Lo que tiene de Podemos el plan programático de Sánchez y el PSOE

  • Gran parte de las medidas programáticas del PSOE coinciden con las de Podemos

Unidas Podemos estudia ya el documento 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista' que les ha remitido este mismo martes el PSOE y adelantan que cuando reciban la llamada de los socialistas para una primera reunión, irán para hablar de un Gobierno de coalición.

Fuentes de Podemos avanzan que si bien aún no han recibido ninguna llamada por parte de los socialistas, cuando ésta se produzca aceptarán asistir a esa reunión que el presidente en funciones Pedro Sánchez ya ha confirmado que se producirá este jueves 5 de septiembre.

El primero que ha valorado este martes el documento del PSOE ha sido el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien en una entrevista con TVE ha destacado que "sonaba bien", pero ya adelantaba que los morados sostendrán la necesidad de que el acuerdo de Gobierno sea integral y que cuente con ministros de su formación en el Consejo de Ministros.

Por el momento, Sánchez en la presentación de este martes ha señalado que quiere llegar a un acuerdo con Unidas Podemos que se base en un pacto programático cuyo cumplimiento esté a su vez garantizado con "una oficina de cumplimiento" que dependa del Ministerio de Hacienda, y con dos comisiones 'ad hoc' en el Congreso y el Senado. A esto suma el líder socialista un mecanismo de verificación reforzado con colectivos de la sociedad civil.

Al programa presentado este martes, Sánchez añade la propuesta de que miembros de Podemos ostenten altas responsabilidades en instituciones relevantes del Estado que no estén supeditadas al Consejo de Ministros.

Iglesias ha explicado este mismo martes en TVE que estudiarán "con mucha atención" el documento que les ha hecho llegar el PSOE y que no lo despacharán "en dos horas", haciendo alusión a la rápida respuesta de los socialistas que recibió su propuesta de agosto. Con todo, ya advertía que su experiencia le dice que el PSOE mantiene "palabras bonitas en campañas" que luego no cumplen. "Ahora Sánchez dice que sí, que va a cumplir, que le creamos. Para nosotros hacer política es construir garantías", ha apuntado, haciendo hincapié así en la necesidad de que Podemos esté en el Gobierno.

Quien sí ha respondido ya a la nueva propuesta de colaboración de Sánchez ha sido el secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, quien ha compartido en su cuenta de Twitter una noticia de junio de 2019 en la que se lee que los socialistas ofrecen puestos intermedios a Podemos, pero no ministerios. "Esta noticia es del 19 de junio. De hace dos meses y medio.

Lo que tiene de Podemos el documento del PSOE

El PSOE ha incluido en su 'Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista', que se ha presentado este martes en Madrid, gran parte de las propuestas de Podemos. Estas son algunas de ellas:

Emergencia climática en España

El PSOE se compromete a promover, para su aprobación en el Congreso de los Diputados, la declaración de la emergencia climática en España. Esta era una de las medidas que los principales colectivos medioambientales y ecologistas exigieron al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de agosto, en la que también estuvo presente la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera. La aprobación de la declaración de emergencia climática también fue una de las iniciativas que Unidas Podemos incluyó en su propuesta de coalición con el PSOE y que envió el pasado 20 de agosto a los socialistas. Los socialistas asumen las propuestas de la formación 'morada' enviadas al PSOE para negociar un Gobierno de coalición, sobre empleo en servicios de rescate, extinción de incendios y salvamento.

Modificación de la Ley de Costas

De la formación 'morada' también asume la modificación de la Ley de Costas ante la "amenaza real" que supone el cambio climático, para así aumentar su protección y evitar que continúe la "actual destrucción" de ecosistemas costeros.

Frenar las subidas abusivas de alquiler

En el caso de la vivienda, los socialistas aceptan frenar las subidas abusivas del alquiler, aunque no concretan las mismas, pero sí incluyen estudiar nuevas opciones de carácter normativo, fiscal y estadístico, como el índice estatal de rentas de referencia, que había sido propuesto por la formación de Pablo Iglesias.

El PSOE asume también la creación de un gran parque de alquiler público de precio asequible que contribuya a controlar la subida de precios del alquiler, así como la aprobación de una Ley estatal de vivienda, garantizando el cumplimiento de los deberes reconocidos en la Constitución relacionados con la vivienda, evitando situaciones de desamparo y exclusión residencial, como había pedido la formación morada. Los de Iglesias reclamaron en concreto impulsar nuevas figuras de provisión de viviendas a un precio asequible, como el derecho de superficie, la cesión de uso de vivienda o el cohousing --viviendas privadas con servicios comunes--, que se ha contemplado en el documento socialista.

Impedir cortes de agua, luz y gas en las primeras residencias en casos vulnerables

El PSOE asume la propuesta de Unidas Podemos de mediados de agosto de impedir los cortes de suministros de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos ajenos a la voluntad del ciudadano, como la pobreza sobrevenida, y también añade la creación de un 'bono social general', que incluya, además del eléctrico y el término, un bono gasista.

Eliminar trabajar para simultanear los permisos de paternidad y maternidad

Los socialistas también hacen un guiño a Iglesias al comprometerse a modificar "aquellas trabas actuales que dificultan la no simultaneidad" de los permisos de maternidad y patermidad. Además, incluye la equiparación de ambos permisos para que sean de 16 semanas e intransferibles y retribuidos al 100% en 2021.

Plan contra la soledad no deseada

El documento incorpora además, la propuesta morada de una 'Estrategia contra la soledad no deseada' o la mejora de la financiación del Sistema de Dependencia para reducir un 75% la lista de espera de personas dependientes en situación más grave.

En educación: 26 de las 34 propuestas son de Podemos

En materia educativa, el PSOE ha volcado en su documento 26 de las 34 propuestas que hizo la formación morada el 20 de agosto. Así, asume la aprobación de una "Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE" del PP; la aprobación de un plan general contra la segregación escolar y de otro para la prevención del acoso y la violencia en los centros educativos, así como garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria o revisar el actual sistema de becas.

Asimila la gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años; la recuperación de la condición troncal de la asignatura de Educación Física y apuesta por "impedir la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos".

Como novedad, también se incorpora la propuesta de la gratuidad de la primera matrícula universitaria en carreras denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para las chicas cuando la carrera elegida tenga de media menos de un 30% de estudiantes mujeres.

Carteles para advertir del peligro de la ludopatía

Los socialistas asumen, así mismo, la medida de Podemos de obligar a los locales de juego y apuestas a colocar en su entrada un cartel de advertencia sobre los peligros de la ludopatía.

Inventario de inmuebles rústicos en manos muertas

En el apartado de despoblación, proponen realizar un Inventario de los bienes inmuebles y rústicos en manos muertas (sin aprovechamiento económico), para dinamizar el mercado y favorecer el desarrollo de nuevas actividades económicas y la fijación de población.

Recuperar bienes matriculados por la Iglesia indebidamente

El PSOE retoma, como pidió Podemos en agosto, la medida de recuperar los bienes matriculados indebidamente por la Iglesia Católica.

Derogar la LOMCE

Asume también de Unidas Podemos la aprobación de una "Ley Básica de Educación que derogue la LOMCE" del Partido Popular. También, la aprobación de un plan general contra la segregación escolar y de otro para la prevención del acoso y la violencia en los centros educativos, así como garantizar la gratuidad "real y efectiva" de la educación obligatoria o revisar el actual sistema de becas.

Universalidad y gratuidad de la educación infantil

La universalización y gratuidad de la Educación Infantil para menores de 3 años, la recuperación de la condición troncal de la asignatura de Educación Física o la creación de un Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa son otras de las medidas que los socialistas han copiado, casi letra por letra, del documento con el que Unidas Podemos quería retomar el diálogo con el PSOE para la formación de gobierno.