La luz no subirá hasta 2012 para cinco millones de hogares

Cuatro/CNN+ 30/04/2009 14:06

El recibo de la luz se congelará hasta 2012 para los consumidores que tengan en su primera vivienda una potencia contratada de hasta 3 kilovatios (KW), para las familias numerosas, con todos sus miembros en paro, y quienes perciban pensiones mínimas, lo que afectará a unos 5 millones de hogares.

Según ha informado el Ministerio de Industria, esta tarifa reducida o "bono social" se incluye dentro de un real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo soluciona el problema del déficit tarifario -la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema eléctrico no cubren los costes- acumulado desde 2000.

El Estado avalará hasta 10.000 millones de euros el déficit tarifario pendiente de titulizar (convertir los derechos de cobro en títulos negociables) y asumirá los costes de la producción de electricidad fuera de la península, es decir en las islas y en Ceuta y Melilla. Por su parte, las eléctricas costearán el "bono social" y la gestión de residuos radiactivos.

Este déficit surge de los costes reconocidos de generación de las compañías eléctricas menores a sus ingresos, y ha crecido desde 2000 hasta generar una deuda de 16.000 millones, de los que quedan por pagar 14.000 millones.

Gripe A

La vicepresidenta también ha hablado de la nueva gripe A. De la Vega ha asegurado que la crisis mundial provocada por la nueva gripe hay que tomarla en serio, pero no con alarma.

También ha recordado que España está en contacto con todos los países europeos y que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que ha participado en el consejo extraordinario de ministros de Sanidad que se celebra en Luxemburgo, " ha evaluado la situación para tomar las medidas necesarias".

Reunión extraordinaria sobre el empleo

La vicepresidenta también ha informado que el Gobierno celebrará un Consejo de Ministros sobre el empleo el próximo 6 de mayo. Ha explicado que se evaluarán todas las medidas de fomento del empleo incluidas en el denominado Plan E.

De la Vega ha destacado que el Ejecutivo impulsa la economía real, "la que estuvo siempre lejos de los excesos que nos ha traído la crisis". Además asegura que "sabe" que existe un activo "que nunca puede ser tóxico: el verdadero activo del trabajo y de los trabajadores".

Transporte bajo el carbono

El Gobierno busca potenciar las redes peatonales, ciclistas y los coches eléctricos e híbridos. Se trata de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, una batería de 48 medias con las que el Ejecutivo tratará de avanzar hacia una movilidad baja en carbono. Prestan especial atención al fomento de alternativas como el vehículo privado y al uso de los modos más sostenibles.

De la Vega ha explicado que la estrategia "ha sido debatida dentro y fuera del Gobierno" y que busca un "nuevo modelo de transporte basado en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental". También ha señalado "la necesidad de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de movilidad".