La Justicia obliga a la Comunidad de Madrid a proveer a los centros sanitarios de material de protección contra el coronavirus

  • La Justicia obliga a la Comunidad a proporcionar lo necesario a los centros sanitarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones de seguridad

La Consejería de Sanidad tiene 24 horas para proveer a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid de medios de protección contra el coronavirus (batas, mascarillas, gafas,…) y también de contenedores de grandes residuos. Así lo ha ordenado una magistrada del juzgado de los Social, de forma que los sanitarios puedan trabajar con seguridad y exponiéndose lo menos posible al contagio.

La magistrada señala que las empresas o administraciones empleadoras tienen “la obligación legal de proteger a los trabajadores”, lo que implica “dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad”.

La situación de Madrid, que registra ya 1.825 muertes por coronavirus y 14.597 contagios, es urgente y grave, por lo que, según el auto judicial, “se requiere la actuación urgente de todo el personal médico y sanitario posible para atender a los enfermos y evitar la mayor propagación” del COVID-19.

Por su parte, el Tribunal Supremo debe resolver una petición similar, hecha por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que solicitan que la justicia requiera al Ministerio de Sanidad el reparto del pertinente material de seguridad al personal sanitario.