La justicia ordena demoler la urbanización de lujo del embalse de Valdecañas, en Extremadura: “Construirlo fue una salvajada”

La justicia ordena demoler la isla privada de los famosos en Extremadura: “Fue una salvajada”
La justicia ordena demoler la isla privada de los famosos en Extremadura.
  • La urbanización está situada en una isla en el embalse de Valdecañas, en Extremadura

  • Paca Blanco inició la denuncia contra la urbanización

  • Los extremeños tendrán que pagar 145 millones de euros entre indemnizaciones y gastos de demolición

Compartir

La justicia ha ordenado demoler la isla privada de los famosos, una urbanización con 185 casas de que está situada en una isla del embalse de Valdecañas, en Extremadura. Se trata de una zona protegida, por lo que es ilegal construir allí.

La sentencia judicial exige dejar la isla como estaba antes de que se construyera la urbanización. Pero además de ese coste habrá que indemnizar a los propietarios de los chalets (que costaron una media de 500.000 euros) y pagar los costes de demolición. En total, serán 145 millones de euros que saldrán del bolsillo de los extremeños.

PUEDE INTERESARTE
2022_02_09-1725-REC_Cuatro_REC.ts.0x0.147998480249700

La denuncia de Paca

Paca Blanco, que inició la denuncia contra la urbanización, ha hablado en ‘Cuatro al día’ sobre la situación: “No se debió nunca de edificar ahí, nosotros desde el minuto 1 hicimos unas alegaciones diciendo por qué no se podía construir en un sitio superprotegido”. La ecologista explicó que, para construir la urbanización, “se desecó el río Tajo para poder hacer de la isla una península”, además de que se destruyó todo el bosque mediterráneo de la zona al llevar la maquinaria pesada. “Se ha arrancado el bosque mediterráneo, todo fue a parar al pantano, con todos los mamíferos que había en la isla . Fue una salvajada, nos obligaron a denunciarlo”, ha afirmado Paca.

Para paca, la responsabilidad de todo lo ocurrido recae sobre la Junta de Extremadura por haber dado esas licencias sin haber tenido en cuenta la legislación medioambiental.

2022_02_09-1727-REC_Cuatro_REC.ts.0x0.147998491085700