Intentona golpista en Venezuela: Maduro canta victoria y Leopoldo López se pone a salvo en la embajada española

cuatro.com 01/05/2019 10:14

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por derrotada la "escaramuza golpista" y ha amenazado con acciones judiciales contra los involucrados, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, instara al Ejército a unirse al golpe para derrocar al Gobierno bolivariano.

Durante horas ha reinado la incertidumbre en Venezuela con noticias de una parte y de otra. EEUU aseguró que Maduro y sus fieles más cercanos tenían preparado un avión para huir a Cuba, pero Rusia se lo habría impedido. Maduro en una presentación televisiva esta noche ha desmentido lo que calificó de "mentiras del imperio".

El Gobierno con gases lacrimógenos y blindados dispersó a los manifestantes y al final de la noche daba por derrotado este nuevo intento de golpe militar en el que acusó a la oposición de "haber sometido a todo un país a la angustia". Las cifras de organizaciones humanitarias hablan de un muerto y unos 100 heridos.

Leopoldo López y los militares golpistas se refugian en varias embajadas

El presidente de Venezuela también ha confirmado que los principales militares implicados en este "golpe" han "huido" a varias embajadas de otros países"habiendo reconocido su fracaso". "Los jefes políticos de la ultraderecha también andan de embajada en embajada huyendo después de haber sometido a todo un país a la angustia", ha subrayado.

Guaidó este miércoles ha publicado un nuevo vídeo en el que vuelve a pedir a los venezolanos que este 1 de mayo tomen las calles en una "rebelión pacífica" para derrocar al "tirano". Leopoldo López y su familia, no estarán en esta manifestación, porque se han en la Embajada de España en Caracas, como han confirmado fuentes diplomáticas.