Declarado el estado de emergencia en Nueva York por la supertormenta 'Nemo'

Noticias Cuatro 09/02/2013 10:48

Al estado de Nueva York se han sumado otros cuatro estados, aún con reminiscencias del balance dejado atrás por el huracán 'Sandy' hace tres meses y tras las nevadas caídas en Nueva York en diciembre que bloquearon la ciudad.

Muestra de ello ha sido el llamamiento a la calma del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que ha pedido a la población que sucumba a la "compra del pánico" de carburante y ha aseverado que su suministro está garantizado.

Sin embargo, varias gasolineras se han quedado sin carburante, según la cadena NBC, y en numerosas estaciones de servicio se arremolinaban decenas de personas para repostar. Algunas han doblado sus ventas, según Reuters. Además, un dependiente de una ferreteria neoyorquina, Anthony Lividini, ha declarado a Reuters que, en las últimas horas, ha vendido más generadores de lo habitual.

Declaración de desastre

No obstante, Bloomberg ha reconocido que "muchas de las comunidades que sufrieron inundaciones a causa del huracán 'Sandy', solo hace 100 días, podrían ser objeto de inundaciones costeras moderadas esta noche".

El Gobierno neoyorquino ya ha iniciado un plan de acción para paliar los efectos del temporal que amenaza con paralizar a una docena de condados bajo la "declaración de desastre", entre ellos la ciudad de Nueva York, un mes y medio después de que este estado se viera golpeado por unas fuertes nevadas.

Desde las 16.00 hora local (22.00 hora peninsular española), alrededor de 1.260 hogares se han quedado sin luz y los aeropuertos han cesado su actividad. En todo el litoral noreste, en suma, más de 4.000 vuelos han sido cancelados, incluidos los que partían desde Nueva York. El transporte terrestre también se verá afectado, y varias líneas de autobús y ferroviarias han sido canceladas. Dos autovías interestatales, asimismo, han sufrido cortes por la acumulación de nieve.

Así pues, Cuomo ha urgido a la ciudadanía que evite los traslados, que abunde la precaución y que permanezca en lugares cerrados. La declaración del estado de emergencia permite la derogación temporal de aquellas leyes y regulaciones que pueden impedir una "rápida respuesta" al temporal.

Previsiones y condiciones

La alerta por tormentas permanecerá en vigor hasta las 13.00 hora local de este sábado, según ha informado el gobernador Cuomo en un comunicado. Las previsiones indican que podrían llegar a acumularse de 25 a 35 centímetros de nieve en la ciudad de Nueva York y algo más de 50 en otros puntos del estado. El pico de vientos se registrará, según las autoridades neoyorquinas, en las inmediaciones de Rhode Island con rachas de hasta 112 kilómetros por hora.

El comisario neoyorquino de la División de Seguridad Interior y de Servicios de Emergencia, Jerome Hauer, ha alertado que los distritos de Queens, Brooklyn y Long Island podrían sufrir inundaciones, y ha recomendado a sus residentes que estén preparados para buscar refugio.