Siete muertos en un ataque terrorista contra la Embajada de Francia en Uagadugú

Noticias Cuatro / Agencias 02/03/2018 19:18

Siete miembros de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso han muerto en el "ataque terrorista" perpetrado contra la sede del Ejército y la Embajada de Francia en Uagadugú, según el primer balance de víctimas ofrecido por el Gobierno burkinés.

El portavoz del Gobierno, Remis Dandjinou, ha confirmado que cinco de ellos han fallecido en el ataque contra la sede del Estado Mayor y los otros dos, en la Embajada de Francia. También hay seis heridos, dos de ellos civiles.

De acuerdo con la Policía burkinesa, hacia las 10.00 horas se han producido "detonaciones seguidas de disparos sostenidos" en el centro de Uagadugú. "El Estado Mayor del Ejército, la Embajada de Francia en Burkina Faso y el Instituto Francés han resultado alcanzados durante el ataque", ha añadido, confirmando que se han registrado "incendios" en los lugares afectados.

El portavoz también ha informado sobre la cifra de asaltantes. Seis de ellos han sido abatidos y el séptimo se encontraría rodeado por las fuerzas de seguridad en el gran mercado, hacia donde ha intentado huir.

Tras el ataque, un asesor del ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, ha comunicado que "los edificios diplomáticos franceses están bajo control”, mientras que el ataque continúa en el Estado Mayor. La sede militar ha sido evacuada, por lo que el jefe del Estado Mayor se encuentra "en un lugar seguro".

El Gobierno burkinés ha desplegado a "unidades especiales de las fuerzas de defensa y seguridad" y ha pedido a la población que se mantenga alejada de la zona en la que se están produciendo los hechos. Además, se ha establecido un puesto avanzado para los heridos en el estadio municipal Issoufou-Joseph-Conombo.

En este sentido, la Policía ha animado a los residentes que se encuentren en las proximidades de la zona atacada a que intenten huir y buscar refugio y, "en la medida de lo posible, alejarse de la zona de los disparos". A los heridos les ha pedido que lleguen hasta el estadio municipal o que llamen a los bomberos.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por tentativa de asesinato terrorista en relación con el ataque contra la Embajada, ya que el objetivo eran los ciudadanos franceses.