Rubalcaba: "El trabajo debe seguirlo una nueva dirección en el partido"

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 26/05/2014 21:51

“Malos resultados sin paliativos”, así ha definido el secretario general del PSOE los resultados de este domingo en las europeas, en las que el partido socialista ha perdido nueve escaños hasta quedarse en 14 escaños.

Tras felicitar a quienes han hecho la campaña y a Elena Valenciano, Rubalcaba ha admitido que no han” recuperado la confianza de los ciudadanos porque algunos lo están pasando muy mal y empezaron a pasarlo mal cuando estábamos en el Gobierno”.

El mal resultado electoral es responsabilidad de la dirección de partido y del secretario general del partido, ha sentenciado Rubalcaba. “Creemos que es necesaria una nueva dirección” y por eso habrá un Congreso Extraordinario el 19 y 20 julio.

Rubalcaba ha querido aclarar que no se presentará a las primarias previstas en el PSOE con un rotundo "naturalmente que no". Ha puntualizado que hace tiempo que tomó esta decisión y que algunas personas como Elena Valenciano ya lo sabían.

Sobre si el Congreso Extraordinario modificará el calendario de las primarias previstas para noviembre, el todavía secretario general se ha limitado a decir que corresponde decidirlo a la nueva dirección que surja en julio.

Además, Rubalcaba ha valorado a nivel europeo y español los resultados. El PSOE entiende que el resultado europeo “es muy preocupante” debido al auge de la “extrema derecha y euroescépticos”. Cree Rubalcaba que “Europa debe cambiar a la izquierda y sobre todo hacia delante”.

A nivel nacional ha señalado que “el electorado español ha girado a la izquierda” y que la crisis del sistema político que sufre España afecta a los dos partidos “que encarnamos el sustento de ese sistema político”.