Obama: “Hay que dejar de criticar a las niñas por hablar claro y a los niños por llorar”

Noticias Cuatro 05/08/2016 16:54

"Es importante que el padre de Sasha y Malia sea feminista, porque eso es lo que ahora ellas esperan de todos los hombres”. Con esta frase, Barack Obama deja claros sus principios en un artículo que ha escrito en la revista Glamour.

Su llegada al feminismo se produjo pronto, puesto que era hijo de madre soltera. Sin embargo, esa carencia de un padre le llevó a tener una imagen distorsionada de lo que debía ser la masculinidad. “Es fácil absorber todo tipo de mensajes de la sociedad sobre la masculinidad y eso te lleva a creer que existe una manera correcta y una incorrecta de ser un hombre". Sin embargo, al crecer abrió los ojos y se dio "cuenta de que mis ideas sobre ser un tipo duro o cool simplemente no iban conmigo. Eran una manifestación de mi juventud e inseguridad”.

Desde entonces, el presidente de los Estados Unidos se ha ido encontrando avances como el ver "cómo las mujeres se han ganado la libertad de tomar sus propias decisiones sobre cómo quieren vivir sus vidas, sobre sus cuerpos, su educación, su carrera, sus finanzas", para continuar recordando aquella época en la que las féminas necesitaban de un hombre que sacara su propio dinero del banco.

Pese a ello, Obama reconoce que queda mucho por hacer en materia de igualdad, "necesitamos seguir cambiando la actitud con la que educamos a nuestras hijas para que sean discretas y a nuestros hijos para que sean decididos, que critica a nuestras hijas por dejar claras sus opiniones y a nuestros hijos por derramar una lágrima. Necesitamos seguir cambiando la actitud que castiga a las mujeres por su sexualidad y premia a los hombres por la suya". Tampoco se olvida del acoso sexual, algo que considera "habitual" en un mundo que todavía lo "permite" y de esa bipolaridad que lleva a muchos a premiar a un hombre por ser "decidido, competitivo y ambicioso en el trabajo", mientras que en una mujer "las mismas cualidades que pensabas que eran necesarias para el éxito acaban siendo las que te perjudican".

Finalmente, Barack Obama afirma que el hecho de que Hillary Clinton sea la primera mujer candidataun momento histórico para Estados Unidos. Y es solo un ejemplo más de lo lejos que han llegado las mujeres en el largo viaje hacia la igualdad”.