Kim Jong-Un y su padre usaron pasaportes brasileños tramitados de forma fraudulenta

Noticias Cuatro/Agencias 28/02/2018 12:15

Los norcoreanos "usaron los pasaportes brasileños, que claramente muestran fotos de Kim Jong-Un y Kim Jong Il, para intentar obtener visados de embajadas extranjeras", explicó un miembro de seguridad occidental anónimo a la agencia.

Estos documentos expedidos en la embajada brasileña de Praga, según los propios pasaportes, "muestran su deseo de viajar y los intentos de la familia gobernante de construir una posible ruta de fuga", concluyó la misma fuente sobre ellos.

Son documentos auténticos

Los dos pasaportes eran documentos auténticos, según otra fuente anónima brasileña de 'Reuters'. Cuando fueron enviados para su emisión a los consulados estaban completamente en blanco.

Los dos pasaportes brasileños tienen un sello con la inscripción "Embajada de Brasil en Praga" y fecha de expedición del 26 de febrero de 1996. Los análisis con tecnología de reconocimiento facial confirmaron que las fotos son de Kim Jong-Un y su padre.

El documento con la fotografía del actual líder norcoreano fue emitido con el nombre de Josef Pwag y fecha de nacimiento 1 de febrero de 1983, se desconoce si está es la fecha real de nacimiento, ya que hay un gran hermetismo y no está claro.

El pasaporte de Kim Jong Il fue emitido a nombre de Ijong Tchoi con fecha de nacimiento de 4 de abril de 1940, se sabe que la real fue 1941. El padre del actual líder norcoreano murió en 2011.

Figuran como nacidos en São Paulo

Ambos documentos exhiben como lugar de nacimiento de los norcoreanos la ciudad de São Paulo, donde existe una amplia colonia de inmigrantes de Extremo Oriente.

Otras fuentes de seguridad europeas confirmaron que los documentos fueron utilizados para solicitar visados en al menos dos países occidentales, aunque no está claro si los dirigentes norcoreanos llegaron a obtenerlos.

Los pasaportes también pudieron haber sido usados, según la agencia, para realizar viajes a los países de Brasil, Japón y Hong Kong.

El periódico japonés 'Yomiuri Shimbun' informó en el año 2011 que el actual líder de Corea del Norte visitó Tokio cuando era pequeño usando un pasaporte brasileño.

El diario databa el viaje en el 1991, antes de la fecha de emisión impresa en los dos pasaportes brasileños revelados por 'Reuters'. El motivo del viaje habría sido visitar elparque de Disney en Tokio.