El PSOE habla de "avances" aunque cierra sin acuerdo la reunión con IU

NOTICIAS CUATRO / AGENCIAS 12/04/2014 19:38

En declaraciones a los periodistas al termino de la reunión, el número dos de los socialistas andaluces ha dicho que siguen en contacto vía telefónica y que espera que en los "próximos minutos" se pueda ofrecer más información al respecto.

Previamente, el coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA, José Manuel Mariscal, aseguraba a los medios que "aún quedaban flecos" y que "pronto habría noticias".

Esta reunión se ha celebrado para buscar soluciones a la crisis de gobierno tras la publicación del decreto de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que retira a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias sobre adjudicación de viviendas del parque público autonómico.

Dicho encuentro ha tenido lugar después de que Díaz haya apelado a la responsabilidad de las fuerzas de izquierdas para que PSOE-A e IULV-CA retomen "el diálogo y el entendimiento", y de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, haya anunciado que el pacto de gobierno con el PSOE-A sufre una "suspensión momentánea" hasta que la presidenta derogue el decreto publicado.

Los representantes de IULV-CA han acudido a la reunión con una copia del expediente de realojo de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla, con la clara intención de trabajar sobre esta documentación y para demostrar que se ha actuado de "manera impecable" y con "plena legalidad", tal y como ha asegurado este viernes Antonio Maíllo.

Por parte del PSOE-A han participado en la reunión los mismos miembros que este jueves participaron en la reunión el comité de enlace, que finalizó sin ningún acuerdo, el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez.

Si bien, IULV-CA ha cambiado sus interlocutores respecto a la reunión del comité de enlace celebrada este jueves y ha enviado al coordinador de la Ejecutiva de IULV-CA y secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, a la responsable de Institucional, Carmen Cantero, y a Javier Moreno, quien ejerce como responsable de Organización, en sustitución de Toni Valero, que no ha podido asistir por asuntos laborales.

Díaz prefiere viviendas para quien más lo necesite

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido este viernes que reciba una vivienda pública quien más lo necesite y no quien la ocupe "ilegalmente" o por que levante "más la voz".

Díaz se ha pronunciado así durante su intervención en un acto de precampaña por las elecciones europeas, en Cartaya (Huelva), en el que también ha intervenido la cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano.

Susana Díaz ha defendido que las banderas de la libertad y de la igualdad de oportunidades son señas de identidad de los socialistas, la igualdad también que quien reciba con una vivienda "sea quien más lo necesite, no quien la ocupe ilegalmente".

Ha agregado que siempre tendrá la sensibilidad de saber que cuando hay una familia con niños que esté en una situación de emergencia social, no la podrá "en una cola, evidentemente", pero los andaluces tienen que saber que cuentan con una presidenta que defiende a "quien más lo necesita y no a quien más levante la voz".

IU "quiere seguir trabajando a favor de la mayoría social"

Desd IULV-CA, su coordinador regional, Antonio Maíllo, ha asegurado que su formación "quiere seguir trabajando a favor de la mayoría social, pero no a cualquier precio", tras la retirada de competencias a la Consejería de Fomento para la adjudicación de vivienda protegida, indicando además que su partido "está en el conflicto para resolver problemas, pero que no nos tomen el pelo".

En un acto público en Huelva sobre las elecciones europeas, Maíllo se ha referido a la situación que ha generado el realojo de las familias de la Corrala La Utopía en Sevilla, y ha remarcado que IULV-CA "no rompe nada porque no tenemos nada que romper, lo que queremos romper son los porcentajes de paro, de índice de pobreza, pero que no nos tomen el pelo porque somos gente seria", ha insistido.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que también ha intervenido en el acto, ha manifestado al respecto que su partido "no quiere romper el pacto" en Andalucía porque "estamos en el gobierno por responsabilidad y nos hemos tragado muchos sapos por esa responsabilidad",

En este punto, ha añadido que si el PP no hubiera recurrido el decreto ley de la Función Social de la Vivienda, "hoy se estaría cumpliendo pero recurrió porque le tocamos el poder y la banca".

El PP pide la disolución y elecciones

Por su parte, el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, "iniciativa política y liderazgo" ante la situación de crisis del Gobierno de coalición andaluz y que llegue a un acuerdo con el Partido Popular para hacer las principales reformas. No obstante, ha afirmado que "si se siente absolutamente incapaz de gobernar, que disuelva el Parlamento y nos vamos a elecciones", lo que, a su juicio, demostraría que "esta legislatura ha sido un absoluto fracaso".

Moreno ha descartado pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, una decisión que "compete a Díaz", argumentando que "los ciudadanos están cansados de procesos electorales y sería introducir más elementos de incapacidad al propio Gobierno".

Sí ha reiterado en rueda de prensa en Málaga el ofrecimiento del PP-A de una "agenda reformista" que dé "estabilidad" al Gobierno andaluz y que "salve esta legislatura". Por ello, el líder de los 'populares' andaluces ha instado a Díaz a reunirse cuanto antes con él: "estoy dispuesto a verla este mismo sábado".

Según Moreno, quien ha considerado que hay cierta "teatralidad" en la situación actual en el Gobierno andaluz, "no es el momento de esconderse, un líder político está obligado a dar explicaciones". "Susana Díaz tiene que dar la cara", ha apostillado, demandando, además, la destitución de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).