La invasión de las hormigas fuego, otra peligrosa consecuencia del huracán ‘Florence’

Noticias Cuatro 20/09/2018 19:52

La razón por la cual son llamadas ‘hormigas de fuego’ no es fruto de la casualidad ni tampoco se refiere exclusivamente a que, efectivamente, presentan un color rojizo característico. También se asocia a lo dolorosísima que resulta su picadura. Y por si fueran pocos los problemas en la costa este de Estados Unidos dadas las devastadoras consecuencias del “monstruoso” huracán Florence, –el cual deja ya tras su paso más de una treintena de muertos–, ahora en la región, especialmente en Carolina del Norte y del Sur, también se enfrentan a estos peligrosos ejemplares de insecto.

Las hormigas de fuego no solo son verdaderamente agresivas, también son terriblemente inteligentes. Su habilidad para trabajar en equipo y su capacidad para adaptarse a las situaciones más hostiles hace que se las ingenien para sobrevivir incluso a fenómenos tan intensos como Florence. Toda la colonia de hormigas, incluyendo sus huevos, larvas, obreras y reinas, se unen para formar en conjunto una especie de balsa que flota sobre el agua, que las transporta allá a donde lleguen para rehacer su hábitat; lo que a su vez supone un peligro para quienes vivan en las inmediaciones de allí donde se hayan instalado, tal y como precisa Business Insider, haciéndose eco de la alerta publicada por la Universidad Texas A&M.

Más allá, también constituyen un riesgo importante para los propios rescatistas que desarrollan el complejo trabajo de socorrer a quienes se han visto directamente afectados por la catástrofe. La razón: cuando las hormigas de fuego se unen y forman esa balsa que flota sobre el agua, ésta puede confundirse con el aspecto de algún escombro, por lo que acercarse puede ser la oportunidad perfecta para que las hormigas se enganchen a ellos o a su embarcación, se desbanden y comiencen a picar.

“Si las hormigas se las apañan para tocar tu piel, inmediatamente empezaran a morder. Es importante intentar frotar y quitárselas de encima inmediatamente. Sumergirlas en el agua no funcionará porque simplemente se adherirán a tu piel. Incluso sacudirlas con un agua a presión podría no servir”, indican desde Texas A&M.

MÁS RIESGOS QUE LLEGAN CON FLORENCE

Más allá, y como es de suponer, las hormigas de fuego no son el único problema añadido que trae consigo el huracán Florence. También otros animales son arrastrados a través de las fuertes inundaciones que deja el fenómeno, como distintos ejemplares de serpientes; al igual que transporta ingentes cantidades de escombros; postes y cables de corriente eléctrica que se desprenden sobre el agua; y también enfermedades.

De todo ello alerta en su página web oficial el Centro de Prevención y Control de Enfermedades estadounidense, desde donde llaman en la medida de lo posible a alejarse de las inundaciones.