Fuerzas francesas liberan a un holandés secuestrado en Malí en 2011

Noticias Cuatro/agencias 06/04/2015 13:21

Durante la operación, las fuerzas francesas han conseguido detener a "varios individuos", sin que se hayan ofrecido más detalles sobre el rescate, más allá de que el rehén "está sano y salvo".

Sjaak Rijke pasaba sus vacaciones en Malí en 2011 cuando el día 25 de noviembre fue secuestrado por un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda en el Magreb.

El ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian, ha sido el encargado de informar a su homóloga holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert, de la liberación, mientras que el titular de Exteriores, Laurent Fabius, también ha hablado con su homólogo holandés, Bert Koenders.

"Francia proseguirá sus acciones antiterroristas en el Sahel tanto tiempo como nuestra seguridad esté amenazada por estos grupos. Junto a nuestros cinco aliados y socios en la región, los 3.000 militares de la operación 'Barja los 3.000 militares de la operación 'Barjane' reciben esta mañana el apoyo y las felicitaciones de todo nuestro país", ha afirmado Le Drian.

Según recuerdan los medios holandeses, Rijke fue secuestrado junto a un holandés y un sueco mientras visitaba en calidad de turista con su esposa la histórica ciudad de Tombuctú.

En el verano de 2012, el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) publicó un vídeo de los tres rehenes a los que siguieron otros.

El ministro de Exteriores holandés ha confirmado la feliz noticia y ha indicado que ya se ha informado a la esposa de Rijke de su liberación. Asimismo, ha indicado que dadas las circunstancias, el rehén "está bien".