El G20 propone aumentar el crecimiento un 2% o más para los próximos 5 años

Noticias Cuatro/Agencias 23/02/2014 13:18

"El plan es conseguir un incremento potencial del Producto Interior Bruto (PIB) del G20 del dos por ciento o más. No tenemos una planificación central del G20 para cada uno de los países", ha explicado el secretario del Tesoro de Australia, país anfitrión, Joe Hockey.

En este sentido, Hockey ha asegurado que, para la próxima cumbre del G20, que se celebrará en la ciudad de Brisbane los días 15 y 16 de noviembre, "cada país llevará (...) su plan general para el crecimiento económico".

Este objetivo, uno de los centros de discusión de la cumbre junto con la armonización de las políticas monetarias entre los bancos centrales, extrae un compromiso del G20 --que representa el 85 por ciento de la economía global-- de adoptar medidas concretas para incrementar la inversión y hacer repuntar el empleo, entre otras reformas, según fuentes citadas por Reuters.

"Nuestro objetivo es elevar el crecimiento global durante los próximos cinco años más de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros), creando decenas de millones de nuevos puestos de trabajo en todo el planeta. Sabemos que tenemos que crear políticas para dicho cometido", ha indicado.

"Cada uno de los países tendrán que realizar un fuerte aumento (de las tasas de crecimiento), ya que habrá diferentes desafíos para los distintos países", ha argumentado Hockey, que pone fin así a la tónica predominante de las últimas cumbres en las que el debate giraba en torno al difícil equilibrio de las políticas de austeridad con las del impulso del crecimiento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, ha señalado que "estamos viendo una recuperación que está ubicándose en un lugar más seguro pero que está afrontando desafíos". En la jornada del sábado, el ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, abogó por un repunte ambicioso pero "no realista" del ritmo de crecimiento mundial que rondara el 2,5% en los próximos cinco años, al tiempo que Alemania aceptaba un objetivo global mientras a condición de que no se establezcan objetivos individuales.

Mercados emergentes y regulación

Por otra parte, Hockey ha confirmado que las economías desarrolladas han reconocido que sus políticas monetarias "van a tener un impacto en las economías emergentes", como ya lo han tenido en Brasil o Turquía. La volatilidad de los mercados emergentes registrada en las últimas semanas se ha acentuado por la reducción del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

El secretario del Tesoro de Australia ha incidido en que ha habido un "reconocimiento apropiado" de los países desarrollados "tendrán en cuenta" el impacto que causan sus políticas monetarias en los mercados emergentes en el "futuro predecible", al tiempo que ha instado a China a que sea "realista" sobre la capacidad de crecimiento que mantiene.

Sobre la regulación, Hockey ha argüido que hay una disposición de responder a "parte de ese fanatismo por la regulación de los mercados" que prevalece en "algunas jurisdicciones", aunque apuesta por cerciorarse de que las "reformas en regulación importantes se realizan y se concluyen" para encarrilar una "atmósfera reguladora más estable".

Al respecto, Lew ha precisado que el G20 ha "avanzado" en la reforma fiscal que pretende "garantizar que las compañías multinacionales paguen su justa parte" de los impuestos en cada uno de los países.