Vuelos cancelados por el mal tiempo en el Día de Acción de Gracias en EEUU

Noticias Cuatro / Agencias 28/11/2013 13:40

Más de 43 millones de personas planean viajar durante esta semana a distintas partes del país, según la Asociación de Automovilistas de Estados Unidos (AAA). La gran mayoría, unos 39 millones, viajarán por carretera, pero se espera que unos 3 millones viajen por avión.

El mal tiempo, que está remitiendo en las última horas, podría afectar los despegues y aterrizajes en los principales aeropuertos de la costa este, como New York, Washington, D.C., Philadelphia, Boston y Charlotte, Carolina del Norte.

Alrededor de 3,14 millones de estadounidenses tienen previsto tomar un avión para ir a comer pavo con sus seres queridos, por lo que un colapso en los aeropuertos sería de gran gravedad.

De momento, los aeropuertos de Philadelphia, Boston, Nueva York y Atlanta, han registrado numerosos retrasos (6.000 vuelos) y cancelaciones (271), pero parece que todo está volviendo a la normalidad, según informan los servicios de meteorología nacionales.

Aunque no se prevén grandes nevadas como otros años, los servicios meteorológicos advierten que se pueden producir fuertes lluvias y rachas de vientos en el corredor de Washington a Boston que es una de las regiones más pobladas del país.

Por tren o carretera

Las comunicaciones por tren tampoco son fáciles. Utilizando el tiempo como amenaza, el sistema ferroviario está lanzando una oferta especial de Acción de Gracias y ha añadido asientos en algunas rutas para facilitar a los estadounidenses las llegadas a sus destinos.

Las condiciones en las carreteras probablemente tampoco serán las mejores en las ciudades del noroeste. La semana pasada, 12 personas murieron, la mayoría en accidentes automovilísticos, cuando uno de los frentes que componen la actual tormenta congeló las carreteras desde las Rocosas hasta Texas y Oklahoma y más de 100 vehículos terminaron en choques.

De momento, parece que el tiempo va mejorando y se estima que las tormentas de nieve no afectarán especialmente en el día de hoy a ninguna de las grandes ciudades en uno de los días más importantes del año que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Las autoridades neoyorquinas están listas para retirar los globos gigantes del desfile de este jueves si los vientos sostenidos rebasan una velocidad, por el temor de que quienes los llevan no puedan controlarlos.

Los personajes que flotan por las avenidas de Manhattan no pueden despegar si los vientos sostenidos exceden 37 kilómetros por hora y hay ráfagas de más de 54 kilómetros por hora. Las regulaciones fueron creadas luego que en el desfile de 1997 hicieron que uno de los globos derribase un poste de luz, hiriendo gravemente a un espectador.