Alerta en la Antártida: uno de sus glaciares más inmensos está al borde del colapso

cuatro.com 20/02/2019 19:05

No es la primera vez que lo escuchamos y son también muchas las veces que nos han advertido de que esto va a suceder cada vez con más frecuencia si no ponemos medidas y soluciones urgentes para evitarlo: nuevamente un glaciar está a punto de colapsar en el Antártico.

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global son cada vez son más palpables a pesar de que algunos políticos, –con Donald Trump, presidente estadounidense, como máximo exponente–, se nieguen en reconocerlos o miren hacia otro lado cuando se les pone sobre la mesa la retahíla de catastróficas consecuencias que todo ello puede traer consigo: desde la subida del nivel del mar y la desaparición de ciudades, sumergidas bajo las aguas; pasando por la propagación de las enfermedades tropicales; hasta tener veranos e inviernos insoportables, además de efectos que ahora ni siquiera somos capaces de prever.

Así lo advertía recientemente la NASA, que ya nos ha dado un ultimátum: si antes de 2030 no frenamos la tendencia será demasiado tarde. Y no es un problema que se deba tener en cuenta mirando al futuro, tenemos ejemplos en la actualidad que ya nos han de poner alerta. Bastó comprobar como este mes, en apenas cuatro días, varias ciudadaes de Estados Unidos pasaban de 30 grados bajo cero a casi 20; un cambio extremo, radical, como se prevé que sea nuestro clima si no lo remediamos.

En esta ocasión, el glaciar a punto de colapsar no es uno más: es el glaciar Thwaites, uno de los más grandes de la Antártida. Investigadores de la NASA, precisamente, informaron recientemente de que en su interior hay un hueco gigante, una cavidad que podría provocar que se desintegre, tal como informa USA Today.

Si eso sucede, indican los científicos, el nivel del mar podría incrementarse hasta 65 centímetros más, afectando con ello a que el resto de glaciares que se encuentran en su interior también acaben por derretirse. Una concatenación de desastrosos eventos que, en suma, llevaría a un incremento del nivel del mar no de 65centímetros… sino de hasta 2,65 metros.