Mujeres y asesinas: El Cártel de Las Flacas

Noticias Cuatro 26/03/2017 11:03

Se trata de mujeres que rompen el tradicional rol de la mujer en estos cárteles. Las esposas e hijas de los narcos eran apartadas de la violencia, aunque podían dirigir el cártel o dedicarse a la parte empresarial o de blanqueo de las actividades del grupo. Pero ‘Las Flacas’ son distintas.

Son mujeres que han sido compañeras sentimentales fugaces o amantes de grandes narcos, y que, una vez finalizadas sus relaciones, no han querido apartarse del mundo del hampa. También se las recluta en las cárceles, por su apariencia de ‘niñas buenas’. Otras provienen de pequeños municipios rurales y ya, desde su adolescencia, los criminales las tientan para saltar de una vida módica y empobrecida a la del lujo, informa Infobae.com.

Les atrae la adrenalina y el peligro y son contratadas porque pueden actuar con más discreción y no levantar sospechas a a la hora de llevar a cabo su misión. Son letales y eficaces. El más famoso es el Cártel de las Flacas que opera principalmente en estados del Norte mexicano como Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

En 2015, una de sus líderes, identificada como Joselyn, apareció muerta y descuartizada en una nevera dentro de un camión abandonado en un aparcamiento de la ciudad de Matamoros, en la frontera con EEUU. Joselyn Alejandra Niño operaba en una zona que era escenario de distintas fracciones del Cártel del Golfo. Estaba identificada con un grupo llamado Los Ciclones y fueron sus rivales, Los Metro, quienes se atribuyeron el asesinato de la joven e incluso publicaron en Twitter fotografías de partes de su cuerpo desmembrado.

Dentro del conglomerado de su estructura, otra de los líderes del cártel era hasta hace poco más de un año una ex oficial de policía del estado de Nuevo León, Verónica Mireya Moreno Carreón, que trabajaba de manera encubierta para el Cártel de Los Zetas y que fue arrestada por marinos mientras conducía un automóvil robado.

Otra de las mujeres de este cártel es Nancy Manriquez Quintanar, ahora detenida, a la que se le atribuye haber participado en al menos una docena de asesinatos. A pesar del descabezamiento de la cúpula, 'Las Flacas' siguen activas. Muchas de sus integrantes actúan de manera independiente. Son frías, meticulosas y mejor no encontrártelas.