Merkel defiende su política de puertas abiertas a los migrantes

Noticias Cuatro/Agencias 29/02/2016 09:07

Merkel, que ha asegurado que no hay 'Plan B' para su objetivo de reducir el flujo de migrantes a través de la cooperación con Turquía, ha reconocido que, "a veces también se desespera".

"Algunas cosas avanzan demasiado lento. Hay muchos conflictos de interés en Europa", ha dicho, en declaraciones a la cadena estatal ARD. "Pero es mi deber hacer todo lo que puedo para que Europa encuentre una manera colectiva", ha agregado.

Merkel ha reiterado así su motivación para mantener abiertas la fronteras de Alemania sin límites de refugiados, una meta con la que muchos en su propio país y la coalición de gobierno están abiertamente en desacuerdo.

"Hay mucha violencia y dificultades en nuestra puerta", ha manifestado. "¿Qué es lo correcto para Alemania en el largo plazo? Aquí, creo que es mantener a Europa junta y mostrar humanidad", ha insistido.

Alemania acogió a 1,1 millones de personas que buscaban asilo el año pasado, lo que generó pedidos de todo el espectro político a realizar un cambio en su manejo de los refugiados que llegan a Europa para escapar de la guerra y la pobreza en Siria, Afganistán y otros países.

Merkel hace frente ahora a lo que ha descrito como su mayor desafío en su década en el liderazgo alemán. Está colocando sus esperanzas en las conversaciones entre los líderes de la Unión Europea y Turquía el 7 de marzo y una cumbre sobre el tema el 18 y 19 del mismo mes.