Trump asegura que Rusia ha incumplido un acuerdo histórico de armamento nuclear y Moscú lo desmiente

  • Trump no descarta un nuevo acuerdo nuclear, pero que también incluya China

  • Star III: el único acuerdo para controlar la producción de armamento expira en 2021

Gorbachov y Reagan dieron un paso fundamental para poner fin a la Guerra Fría en 1987. Ambos firmaron este acuerdo histórico para eliminar sus misiles nucleares de corto y medio alcance. Un hito que Trump ha convertido en papel mojado porque asegura que Rusia lo estaba incumpliendo, algo que Moscú niega aunque da ya el acuerdo por finiquitado.

Todo apunta a que esto es el principio de una nueva carrera armamentística. De hecho, Estados Unidos tiene previsto probar nuevos misiles a finales de verano. Aunque Trump no descarta, dice, alcanzar un nuevo acuerdo nuclear. Pero esta vez que incluya también a China.

El gigante asiático ha estado desarrollando armamento nuclear sin control alguno y, a largo plazo, podría convertirse en el gran rival de Estados Unidos. Hasta que ese acuerdo llegue, si llega algún día, hoy existe un peligro nuclear mayor que ayer. Hoy solo queda en pie un gran acuerdo estratégico para controlar la producción de armamento nuclear, el Start III, y este expira en 2021, en menos de dos años.