El voto que podría ser clave: UPN se abre a negociar la investidura de Pedro Sánchez

  • Con la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión, la mayoría absoluta no varía, queda fijada en 176, pero sí afecta a la mayoría simple

  • Sánchez contaría con 173, pero también con 177 noes; sin embargo, en una segunda votación, con los diputados suspendidos, habría un empate a 173, con lo que bastaría con una abstención

Comienza la ronda de contactos con el Rey de cara a la formación de Gobierno y Javier Esparza, de Unión del Pueblo Navarro, se ha mostrado dispuesto a “explorar acuerdos” con el PSOE con un objetivo claro: “Estamos abiertos a explorar posibles que permitan que el independentismo no mande en España”.

Pero ¿Por qué es tan importante esta posible abstención? Porque la suspensión de los cuatro diputados en prisión, aunque no afecta a la mayoría absoluta que se mantendrá en 176 diputados, sí afecta a la mayoría simple.

De partida, Pedro Sánchez contaría con 173 síes que no serían suficientes porque habría 177 noes, pero si descontamos los suspendidos habría un empate a 173, bastaría con una abstención, por ejemplo la de UPN.