34 millones de españoles pasan a fase 3 y Galicia será la primera en estrenar la nueva normalidad

  • Toda España pase a la fase 3 menos Madrid, Barcelona, Lleida, Ávila, Segovia, Salamanca y Soria

  • Por tanto, 12 millones de habitantes se quedan en fase 2

Como cada viernes, Fernando Simón ha comunicado qué provincias y/o comunidades cambian de fase en la desescalada en España. El director de del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha asegurado que la evolución de la pandemia del coronavirus sigue siendo buena en España y, por lo tanto, la mayoría del territorio entrará en la fase final a partir del próximo lunes.

Sanidad ha permitido el paso a fase 3 de la Comunidad Valenciana, que permaneció dos semanas en fase 2 por precaución, de Cataluña Central y Girona, el resto de Castilla La Mancha y las siguientes provincias de Castilla y León: Burgos, Palencia, Valladolid y León; el resto continuarán, al menos, una semana más en la segunda fase, dada su proximidad a la Comunidad de Madrid, que también prefirió esperar y cuyo gobierno regional no pidió el cambio a fase 3.

Galicia mete el turbo y entra en la nueva normalidad

También Ceuta ha pasado a fase 3, una vez que Salvador Illa ha considerado controlado el rebrote de coronavirus que se registró en dicha comunidad. Después de una fiesta de cumpleaños, 22 personas se contagiaron de coronavirus y los rastreadores pusieron en cuarentena a más de 217 personas; sin embargo, Simón ha asegurado que es ya un rebrote bajo control.

Además, por los buenos datos de Galicia, ésta será la primera comunidad en entrar en la nueva normalidad, incluso antes de que se levante el estado de alarma, que terminará el próximo 21 de junio. Galicia se ha quedado protegida ahora que el corredor del norte ha decidido no abrir las fronteras entre las comunidades, dado el importante reborte de COVID-19 que se ha registrado en el Páis Vasco.