El FMI augura que el paro llegará al 19 por ciento en España

Cuatro/CNN+ 22/04/2009 16:03

El World Economic Outlook que publica el Fondo Monetario Internacional no trae consigo buenas perspectivas para España. El FMI estima que el paro alcanzará el 17,7 por ciento este año disparándose hasta el 19,3 por ciento en el que viene.

El organismo empeora también sus expectativas anteriores respecto a la caída del PIB. La economía española caerá un 3 por ciento en 2009 y un 0,7 por ciento en 2010. Estas cifras contrastan con la última revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno, que prevé una caída del PIB del 1,6 por ciento en 2009 y un crecimiento del 1,2 por ciento en el ejercicio próximo. Sin embargo coinciden, a grandes rasgos, con lo previsto por el Banco de España.

El Fondo augura una recesión más prolongada en vista del descalabro de la producción en Europa y Estados Unidos durante los últimos seis meses. En el caso español, al vendaval externo se une el bajón interno del sector inmobiliario, que debe continuar "de forma considerable" todavía, según vaticina el FMI.

Las banca español, en peligro

El FMI añade que este será un año muy difícil para la banca española y considera inevitable la fusión de algunas cajas de ahorros por su dependencia del sector inmobiliario, donde los precios caerán otro 15 por ciento en términos reales.

"Los bancos españoles afrontan un año muy difícil"

, advirtieron los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su revisión anual de la economía del país

Otras previsiones

El mundo sufrirá este año la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, con una contracción de la economía del 1,3 por ciento, debido a la crisis que aún consume a los mercados financieros, según el informe. Para el 2010, el FMI prevé un crecimiento del 1,9 por ciento, una cifra baja comparada con otras recuperaciones en el pasado.

El Fondo redujo también las previsiones de crecimiento de toda Europa, en algunos casos de forma muy drástica. Alemania se contraerá un 5,6 por ciento este año, Francia un 3 por ciento e Italia un 4,4 por ciento. En su conjunto, el PIB de la zona euro caerá un 4,2 por ciento este año y un 0,4 por ciento en el 2010.