Las incógnitas y el temor ante la variante ómicron del coronavirus: los expertos piden prudencia

  • La variante ómicron del coronavirus ha puesto en alerta a occidente

  • Ómicron es una variante con muchas mutaciones en muy poco tiempo

  • Los expertos piden prudencia y paciencia para analizar esta variante

La variante ómicron del coronavirus, detectada en Sudáfrica, ha puesto en alerta a occidente. Ómicron, la decimoquinta letra del alfabeto griego, es una variante con muchas mutaciones en muy poco tiempo por lo que se teme que pueda eludir en mayor medida la inmunidad de las vacunas actuales.

También se está transmitiendo con rapidez, aunque los casos en los que ha sido secuenciado el coronavirus son pocos, y en un territorio, Sudáfrica, con muy poca gente vacunada y alto numero de inmunodeprimidos.

Los expertos piden prudencia y paciencia porque no hay certezas de que sea peor, hay que analizarla. La variante preocupa por su elevado número de mutaciones, 50, de las que 32 se sitúan en la puerta de entrada del covid a las células.

Los expertos tienen que analizar la variante ómicron

Esa capacidad de mutar les hace pensar que ha nacido en un paciente crónico con las defensas bajas. En Sudáfrica han visto que se duplican los contagios de un día para otro, pero eso no es extrapolable de momento a cualquier lugar.

Así, hay que comprobar si verdaderamente se contagia más, porque el escenario en Sudáfrica no tiene que ver con el de Europa., allí hay baja incidencia y solo un 24% de vacunados.

Los científicos tienen que exponer a la variante a los anticuerpos de la vacuna para ver también si la sortean. Pfizer está investigando la nueva variante y confía en que podría modificarla en seis semanas en caso de ser necesario.