Los soldados españoles del Sáhara Occidental: "El verdadero enemigo era Marruecos"

  • Veteranos de las tropas nómadas y legionarios hablan de su experiencia en la exprovincia española

  • Algunos de ellos consideran el cambio de opinión del gobierno español como una traición al pueblo saharaui

  • Recuerdan que en los años 70 el Frente Polisario atentó contra intereses españoles causando muertos: se equivocó de enemigo, señalan

Las tropas nómadas fue la agrupación militar que vigilaba el desierto de la que fue la provincia 53 española: el Sahara Occidental o el Sahara Español. En ellos estuvo Antonio Ramos-Yzquierdo, ahora Tte. general retirado y miembro de la Hermandad de tropas nómadas. Cumplió cinco años de destino en el Sahara y cinco en Ifni. Antonio nos cuenta que el trato con los saharauis era muy bueno, en eso coincide con Juan Tejero, coronel retirado.

Lo mismo señala Fernando Ardura, que entre 1967 y 1972 estuvo como legionario en Villa Cisneros. Sin embargo, a partir de los años 70 las cosas cambiaron por la aparición de los independentistas del Frente Polisario. Le entraron las prisas, quizá fue gran error. “Se equivocó de enemigo iban a por los españoles y el verdadero enemigo era Marruecos”, señala Juan que recuerda algunos ataques terroristas del grupo.

Pese a que España preparaba la independencia del Sahara estaba en medio de dos frentes. Pese a que no se puede identificar entonces al frente Polisario con todos los saharauis, lo cierto es que por un lado los atentados del Polisario contra los españoles y por otro la presión de Marruecos ante una dictadura que agonizaba empujaba a España a la salida.

Finalmente, en 1975 Marruecos invadió Sahara con civiles y España se fue aprisa. No se celebró nunca el referéndum que pidió la ONU. Ahora Los saharauis ya no pasan del 15 % (en algunos sitios es el 20%, en otros el 5% pasando por el 10%) del desplazados por colonos marroquíes subvencionados. Así que Marruecos se ha hecho con la mayor reserva mundial de fosfatos, básicos en la agricultura, bancos de pesca, reivindica aguas territoriales Canarias y a Ceuta y Melilla a las que llama presididos.

Por cierto, las únicas comunidades que no han podido visitar los reyes por temor a molestar a Marruecos. Eso sí, en 8 años Marruecos ha recibido 4.000 millones de ayudas europeas. Algunas para "gobernanza democrática" Y pese a ello no se permite la entrada de periodistas en el Sahara Como señala Tomás Bárbulo, autor del libro “La historia prohibida del Sahara Español”.

Si crees que tienes algo que denunciar ante televisión puedes escribirnos a este correo electrónico: denuncia@cuatro.com