Cambio en la contabilización de positivos por covid: Navarra exigirá PCR para poder dar bajas laborales

  • El departamento de Salud del Gobierno de Navarra validará con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal

  • La persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada

  • El objetivo es compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico

A partir de este martes, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra validará con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal (IT) por ser un caso positivo de covid-19, incluidas también los contagios que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia, que recibirán así, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la persona afectada o interesada recibirá las instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el sistema público de salud, que está readecuando los procedimientos al actual contexto sanitario, epidemiológico y social.

Esta es una de las principales medidas que el departamento de Salud, junto con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha dado a conocer este viernes a los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral, en una convocatoria extraordinaria con un único punto del orden del día que ha sido el de información sobre la gestión de las bajas laborales por covid-19.

El objetivo es "compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas". El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, especialmente a través del Servicio de Salud Laboral, reorganizan su participación en este proceso en colaboración con Atención Primaria.

Cabe recordar que la información y actuaciones en torno a bajas laborales por covid forma parte del sistema de detección y gestión de casos y contactos, que está en un proceso de actualización, en el cual, como es sabido, hay también una priorización de las personas y espacios vulnerables en línea con lo acordado en el Consejo Interterritorial.

Un paso concreto en este proceso de mejora que ya tiene fecha de implementación, y así se ha expuesto hoy al Consejo Navarro de Salud Laboral, es el acotado a la gestión de las bajas laborales por positivos covid. A partir del próximo martes día 18 de enero, todas ellas tendrán la confirmación mediante prueba diagnóstica del sistema de salud.