Así funciona el razonamiento de un antivacunas

  • "Ellos pueden ser antivacunas porque ya están vacunados"

  • Parte de este razonamiento parte de la mala divulgación del conocimiento científico

Lo que darían millones de personas por tener los problemas que aseguran tener los antivacunas del primer mundo. Según Unicef, más de un millón y medio de niños mueren por no tener acceso a una vacuna. Una situación que ha empeorado, según el propio organismo, ya que 13 millones de niños han visto interrumpidas sus campañas de vacunación masiva contra el sarampión debido a la pandemia de covid19.

Así, como señala Juan Antonio López, neurovirólogo y autor del libro 'Virus' (Ed.Gualdamazán): "Ellos pueden ser antivacunas porque ya están vacunados. Pero como hay una inmunidad de rebaño no se ve el peligro. No saben lo que es padecer una parálisis total por poliomielitis o morir por sarampión como mueren cientos de miles de niños en el mundo al año".

Los grupos antivacunas fueron declarados por la OMS como un peligro para la salud. "Es inconcebible que en California haya menos vacunados que en Sudán del Sur donde allí darían lo que fuera por tener una. ¿Pero como es posible que se pueda creer en… ¡Mierdas!”, asegura Ramón Nogueras, psicólogo y autor de 'Por qué creemos en mierdas'.

El científico describe los mecanismos (memoria selectiva, sesgo de información, principio de autoridad, etc ) por los que algunas personas defienden actuaciones sobre las que no hay evidencias científicas. Paradójicamente, uno de los problemas de ese razonamiento parte de la propia comunidad científica por la “poca o mala divulgación” que hace de su propio trabajo, como asegura Ramón.