Perfil del asesino de Lardero: un tipo "extremadamente frío" que ha pasado 26 años en prisión

  • Francisco Javier Almeida, presunto autor del asesinato de un niño en La Rioja, ha pasado 26 años en la cárcel

  • Su primera condena fue a causa de un delito de agresión sexual a una niña de 13 años: la engañó y la estranguló hasta dejarla inconsciente

  • Posteriormente fue condenado por violar y asesinar a una agente inmobiliaria de 26 años, a la que apuñaló hasta 17 veces

Francisco Javier Almeida, presunto autor del asesinato de un niño de 9 años este jueves en Lardero, La Rioja, es un tipo "extremadamente frío", según fuentes policiales, que se mantuvo impasible durante las primeras horas de su detención. A sus 54 años, ya ha pasado 26 de ellos en la cárcel.

"Era como muy mentiroso, no era muy creíble lo que contaba", explica una de las vecinas del presunto autor del crimen. Su primera condena fue a causa de un delito de agresión sexual a una niña de 13 años que vivía en su mismo edificio en Logroño.

Ocurrió en 1989, engañó a la menor hasta llevarla a su piso, donde la ató a una silla, y la estranguló con una cuerda hasta que la joven perdió el conocimiento. Posteriormente la liberó, según él mismo relató. Fue sentenciado a siete años de prisión, de los que cumplió cuatro.

Tras 39 permisos carcelarios, se le concedió el tercer grado

Pero pronto regresó a la cárcel. Fue en 1998 por violar y asesinar a una agente inmobiliaria de 26 años, a la que apuñaló hasta 17 veces cuando le mostraba un piso en Logroño. Y así se dirigía entonces el asesino confeso al tribunal que le juzgaba, ofendido con Fiscalía ante un incrédulo y sorprendido juez: "Me siento ofendido por parte del ministerio fiscal".

De los 30 años de condena por estre crimen, Almeida cumplió 22. Y tras 39 permisos carcelarios, se le concedió el tercer grado. Dos meses después, la libertad condicional. Y un año y medio más tarde, presuntamente, ha vuelto a matar.