Países Bajos confirma 13 casos de la variante ómicron, el mayor brote detectado en Europa

Países Bajos ha confirmado que hay 13 pasajeros positivos en la variante ómicron procedentes de Sudáfrica
Los positivos en ómicron se encuentran bien y aislados
Ómicron se extiende ya por, al menos, una decena de países
Ómicron, la nueva variante del coronavirus que más preocupa a la comunidad internacional, está ya extendiéndose por al menos una decena de países, también europeos. El mayor número de contagiados confirmados están en Países Bajos tras volar el viernes desde Sudáfrica dos aviones en los que 61 personas dieron positivo en coronavirus. El domingo, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente del país (RIVM) ha confirmado trece positivos entre ellos. Todos se encuentran bien y aislados junto a los otros positivos. Ante esta situación, el ministro de Sanidad ha señalado que podrían seguir el modelo de Reino Unido y solicitar una PCR negativa a los pasajeros que lleguen al país. Además, se ha habilitado una línea telefónica para localizar a las personas que hayan viajado desde Sudáfrica desde el lunes.
Ómicron, presente en al menos 10 países
Ómicron ya está en al menos 10 países de cuatro continentes. En Sudáfrica se detectó hace 17 días por primera vez. De África ha saltado a Asia, Australia y Europa. Hay 19 casos detectados en Bélgica, Holanda, Reino Unido, Alemania e Italia. En España, no hay constancia de ningún caso. Pero, “eso es lo que vemos, lo que haya estado circulando, realmente, seguramente hace inútil el cierre de fronteras para evitar que entre esta variante”, señala Fernando González, experto en genómica Universidad Valencia y FISABIO.
Esta medida, suspender vuelos con el sur de África, es, precisamente, la que han tomado la Unión Europea y Estados Unidos. “Tiene una efectividad limitada. No tenemos la capacidad, salvo que hagamos –efectivamente- cierres totales, de poder limitar esa movilidad”, comenta al respecto José Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública.
Israel lo ha hecho, ha cerrado sus fronteras totalmente dos semanas. Pero, a pesar de que la nueva variante se ha detectado con más rapidez que otras. El virus sigue corriendo más que nosotros y, según apunta González, “se nos escapa antes de que nos demos cuenta”.
Ómicron, una variante con muchas mutaciones
Ómicron preocupa porque tiene muchas mutaciones, varias detectadas en otras variantes antes que ya por separado se propagaban más. “La principal preocupación gira en torno a saber si esas características que se han descrito en nuestro entorno, es decir, en Europa Occidental, podría tener repercusiones importantes en cuanto al escape vacunal, es decir, a la protección que tienen ahora mismo las vacunas”, explica Jonay.
Por ello, las farmacéuticas ya investigan, por si acaso, “para ver si efectivamente ese escape se produce o no se produce y si se produjese, pues qué tipo de adaptación se podría hacer con las vacunas que estamos utilizando para poder solventarlo”, prosigue.
Los expertos insisten en que para frenar la pandemia hay que vacunar al mundo entero, pero hay más barreras. Reino Unido, por ejemplo, ha recuperado las mascarillas en el transporte y tiendas. “La mascarilla, la distancia, la ventilación, la vigilancia y el rastreo” siendo la receta para prevenir.

