División en el sector hostelero gallego tras tumbarse el certificado covid y reducirse los aforos

Los hosteleros se dividen entre los que veían la medida del certificado covid como una medida ilegal, y los que la veían como una salvación
La Xunta aplicará el plan B, que implica reducir más los aforos en interiores de bares y restaurantes donde la incidencia sea alta
Algunas asociaciones avisan de las consecuencias: cierres de establecimientos y despidos masivos
La decisión judicial de tumbar la exigencia del certificado covid en Galicia certificado covidGalicia y la adoptada por la Xunta, de restringir más los aforos, ha provocado división entre la hostelería de la comunidad autónoma. Algunos propietarios de bares y restaurantes ya hablan de despidos.
La decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha puesto de manifiesto la división que ya existía dentro del sector, entre aquellos que veían la medida del certificado covid como una medida ilegal, además de de difícil aplicación, y otros que la consideraban una tabla de salvación para la temporada de verano.

Algunas asociaciones estudian recurrir el plan B de la Xunta ante los tribunales
Ahora la Xunta, aplicará a partir del martes el plan B, que implica entre otras cosas; la reducción de aforos, por ejemplo, del 50% al 30% en interior de bares y restaurantes en aquellos municipios de incidencia alta, a día de hoy, un total de 55.
Desde algunas asociaciones, como la asociación provincial de hosteleros de Pontevedra, ya avisan de las consecuencias: cierres de establecimientos y despidos masivos. Están estudiando recurrir este plan B de la Xunta ante los tribunales.

