Diferencias autonómicas sanitarias

  • Para las asociaciones de pacientes el código postal donde se resida define la curación de una enfermedad

  • Las diferencias autonómicas abarcan desde los pacientes de cáncer hasta el tipo de pruebas a un recién nacido

  • Pacientes y sanitarios no encuentran sentido a estas diferencias mientras consejerías y Ministerio de Sanidad guardan silencio

En medio de un barrio popular de Madrid, tras una puerta de un cuarto piso se esconde un avance para la curación de personas con cáncer en España. ¿Es una nueva investigación científica? ¿Un nuevo medicamento? Nos abre la puerta Marcos Martínez, gerente de GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) que finalmente nos revela el secreto: “empadronar a pacientes de cáncer que en su comunidad aún no tienen aprobado los medicamentos para luchar contra la enfermedad y en esta sí”.

Son diferencias que como señala Marcos Martínez “no sólo se dan a nivel de comunidades autónomas incluso varía incluso dentro de la misma según el hospital de referencia del paciente”. Al final, como señala Martínez tienen que recurrir a procesos cercanos a los de un movimiento de desplazados o refugiados para salvar la vida de pacientes y esto debería hacer reflexionar a la administración.

Lo mismo reprochó en el Congreso de los Diputados en febrero Begoña Barragán también de GEPAC: “Si tenemos que recurrir a esto es por los pacientes no pueden esperar a que en su comunidad se les apruebe un medicamento, les va la vida en ello”. Sin embargo, pese a las peticiones por nuestra parte de explicaciones al ministerio de Sanidad o las diferentes consejerías de Sanidad la respuesta es el silencio o un socorrido y vacío “estamos trabajando en ello”.

Según la Sociedad Española de Oncología en su estudio 'Estudio SEOM sobre el Acceso a Fármacos y Biomarcadores en Oncología|2019' un mismo fármaco puede administrar en un hospital con más de tres años de diferencia respecto a otro de otra comunidad. De la misma forma que nos lo comentan los pacientes de cáncer, también los enfermos de pulmón, las asociaciones de atención temprana e incluso una dolencia tan común como la diabetes. Es más, como nos apunta Roi Piñeiro, asesor de vacunación en la Asociación Española de Pediatría, hay diferencias también en la vacunas “si en unas se vacunan contra el meningococo en otras no. Incluso con las pruebas del talón se hace una detección diferente de enfermedades según la comunidad autónoma. Algo que desde el punto de vista médico no tiene sentido”.

Si crees que tienes algo que denunciar ante televisión puedes escribirnos a este correo electrónico denuncia@cuatro.com.