La rocambolesca detención de Carles Puigdemont: en libertad sin medidas cautelares

La rocambolesca detención de Carles Puigdemont: en libertad sin medidas cautelares
Carles Puigdemont en su primera reaparición tras salir de la cárcel
  • Carles Puigdemont fue detenido el jueves en la isla por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo

  • El lunes, Carles Puigdemont tiene trabajo en Bruselas y libertad de movimiento mientras la pelota queda en el tejado de la Justicia europea

  • Los abogados de Carles Puigdemont van a pedir medidas cautelarísimas

Compartir

Tras la detención la detención de Carles Puigdemont y su puesta en libertad sin cargos, hoy toca folclore catalán y baño de masas en Cerdeña. Abrazos y saludos, falta el de Pere Aragonés que está en camino para escenificar esta tarde una imagen de unión entre Esquerra y Junts tras la ausencia de Junts en la mesa de diálogo con Sánchez.

El lunes Puigdemont tiene trabajo en Bruselas y libertad de movimiento mientras la pelota queda en el tejado de la Justicia europea. La italiana le ha requerido que despeje las dudas: si la euroorden de detención y entrega se puede ejecutar o no y si el detenido tiene o no inmunidad.

PUEDE INTERESARTE

La última vez que se pronunció el Tribunal Europeo decía que mientras resuelve la consulta que le planteó el Supremo sobre la acción de la Justicia belga, no pueden detenerle y que si lo hacen, se podrá interponer demanda.

Sus abogados van a pedir medidas cautelarísimas aferrándose a ello y a que la abogacía del Estado dijo que la euroorden está suspendida. En cuanto a la inmunidad, la defensa de Puigdemont sostiene que la mantiene porque está ejerciendo de eurodiputado.

PUEDE INTERESARTE

En caso de que la Justicia europea considere que la euroorden no es ejecutable o le mantiene la inmunidad, se acaba el recorrido pero si diesen el visto bueno desde Luxemburgo en la vista del día 4 el Tribunal de Cerdeña tendría que ver si los delitos que se le imputan en España son compatibles con el derecho italiano.

En ese caso, se repetiría la historia que ya vimos cuando le detuvieron en Alemania. Como todo, hay que esperar a ver las interpretaciones primero de los jueces europeos y después los italianos.