La curva de contagios adelanta al ritmo de vacunación: los expertos asumen que subirán los positivos

  • En España, el número de contagios y la incidencia acumulada sigue en ascenso

  • Esta semana España ha vuelto a entrar en riesgo extremo al registrar una incidencia acumulada con más de 150 casos por cada 100 000 habitantes

  • En riesgo extremo Madrid, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla

Vacunación masiva frente a aglomeraciones en todo el país. La curva de vacunación y la de contagios están librando una batalla. Los expertos ya han dejado claro que las vacunas son la principal receta para frenar la cuarta ola pero hay quienes dan por hecho que vamos tarde porque el ritmo de contagios supera al de vacunas.

Pesimismo desde Andalucía a pesar de que es la comunidad que más ha vacunado. Estos días vemos playa, bares e iglesias atestados y nos preguntamos cómo de rápido va a crecer la curva de contagios. De entrada, los expertos dan por descontado que subirán los contagios pero creen que las vacunas a la población vulnerable frenarán las muertes.

Ya vimos que la tercera ola superó a la segunda, hace poco más de dos semanas dejamos atrás el último valle, con una incidencia de 127 casos cada 100 000 habitantes pero hemos ido subiendo hasta volver a estar en riesgo alto por encima de los 150 casos cada 100 000 habitantes.

El mapa es desigual. La Comunidad Valenciana es la única que tiene bajo riesgo, incidencia por debajo de 50. Las islas, las dos castillas o Andalucía en amarillo, riesgo medio. En naranja, con riesgo alto Cataluña o La Rioja. En riesgo extremo Madrid, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. La peor situación en Navarra que duplica la incidencia media del país y está por encima de los 300. Madrid hoy en 271 ha avisado de lo que teme que ocurra tras el cierre perimetral durante el puente de San José y Semana Santa.

Faltan seis días para que acaben los cierres perimetrales y poco más de un mes para que finalice el estado de alarma. Aún no se ha anunciado si se prorrogarán esos cierres o el estado de alarma si la ola sube rápido.