EEUU asegura que Rusia planea atacar Ucrania "la semana que viene" mientras Putin supervisa milicias

  • Vladímir Putin, y su socio bielorruso, Aleksandr Lukashenko, han supervisado este sábado desde una sala en Moscú maniobras militares

  • Joe Biden asegura tener informes de inteligencia suficientes para confirmar que Vladímir Putin ha tomado la decisión de invadir Ucrania

  • La población prorrusa ha comenzado el éxodo hacia territorio ruso: más de 30.000 personas evacuadas hacia Rostov

La posible invasión rusa de Ucrania mantiene en vilo al mundo. Este sábado, Vladímir Putin, y su socio bielorruso, Aleksandr Lukashenko, han supervisado desde una sala en Moscú maniobras militares en la república fronteriza con el territorio ucraniano.

Ejercicios militares supervisados por Putin y Lukashenko

Europa está pendiente de nuevo de los misiles rusos surcando el cielo. Vladímir Putin ha presidido los ejercicios militares que, insiste, estaban pautados desde hace tiempo junto a su homólogo bielorruso. Ambos dirigentes han acordado reforzar la cooperación en defensa entre ambos países.

Mientras tanto, en Ucrania, los separatistas prorrusos se preparan para un conflicto de verdad. Han decretado la evacuación de los territorios separatistas: quieren sacar a 700.000 civiles, pero esta mañana apenas habían salido 7.000. Kiev insiste en que es mentira que tengan algún plan de atacar a los separatistas.

Los separatistas prorrusos ordenan la evacuación de civiles en la zona del Donbás

En cuanto a la zona este de Ucrania, se registran escarceos y enfrentamientos, según Kiev, provocados por Moscú, mientras la población prorrusa comienza el éxodo hacia territorio ruso. Son más de 30.000 las personas evacuadas hacia Rostov, ciudad rusa que ha sido hoy declarada en estado de emergencia.

Además, el jefe de la región del Donbás pidió el movimiento de los reservistas y, por decreto, que los hombres entre 18 y 55 años no abandonen la zona para poder portar armas y defender a sus familias. Desde Kiev lo niegan categóricamente y aseguran que son pretextos rusos para invadir Ucrania. Rusia ha presentado un despliegue de tropas en las fronteras que no tenía desde la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Joe Biden insiste en una inminente invasión de Rusia

Con cerca de 190.000 hombres, la Casa Blanca lo sigue teniendo claro, y lo ha vuelto a decir Joe Biden en las últimas horas: Putin ya tiene decidido invadir Ucrania e incluiría la toma de la capital, Kiev. El problema de credibilidad del presidente estadounidense es que lleva semanas diciendo lo mismo y poniendo fechas. Por ejemplo la última, la del ya pasado 16 de febrero.

Pero Joe Biden asegura ahora que tiene informes de inteligencia suficientes para confirmar que Vladímir Putin ya ha tomado la decisión de invadir Ucrania. Dice el presidente estadounidense que el ataque ocurrirá en los próximos días y que entre los objetivos está la capital, con casi tres millones de habitantes.

Se cerrarán las puertas a la diplomacia si hay ataque

Joe Biden acusa a Rusia de utilizar excusas para invadir Ucrania. Dice que si esto ocurre se cerrarán todas las puertas a la diplomacia, una opción que todavía está encima de la mesa para Estados Unidos. De hecho, la próxima semana está previsto que se reunan el secretario de Estado, Anthony Blinken, y su homólogo ruso para continuar con el diálogo, siempre y cuando no haya ataque.

Biden se ha reundo en videoconferencia con líderes occidentales. "Tenemos razones para creer que las tropas rusas planean atacar la semana que viene. En los próximos días creemos que su objetivo será la capital Kiev, una ciudad con 2,8 millones de personas inocentes", has señalado. El dirigente está "convencido" de que Putin actuará. Los servicios de inteligencia de la Casa Blanca aseguran que la toma de Kiev podría provocar más de 50.000 víctimas entre muertos y heridos, además de millones de desplazados.

La Conferencia de Seguridad de Múnich sigue apostando por exprimir la vía diplomática

El fuego cruzado entre las tropas ucranianias y los separatistas en el Donbás sería, según Biden, un pretexto para la invasión. Y en Donetsk suenan las sirenas, carreras de familias enteras huyendo hacia Rusia. La prensa de Moscú difunde imágenes de coches bomba colocados, dicen, por las fuerzas ucranianas. Bidel y la OTAN no se lo creen, como tampoco las imágenes de tanques retirándose de la frontera. Es más, aseguran que hay entre 169.000 y 190.000 tropas rusas en la zona.

Mientras, este sábado, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, EEUU, la OTAN y la UE quieren lanzar dos claros mensajes a Rusia: en primer lugar, que van a actuar unidos para garantizar la paz y, en segundo lugar, según ha señalado la videpresidenta estadounidense Kamala Harris, que si Putin decide invadir Ucrania habrá consecuencias económicas sin precedentes para Rusia. Occidente insiste hoy en que la mejor opción para todos es la diplomática.