Denuncian la situación del Hospital Al Naser, en Jan Yunis: 350 pacientes sin apenas médicos ni material sanitario

  • Médicos Sin Fronteras denuncia la situación en la que se encuentra el centro médico

  • El Hospital Al Naser, donde hay 450 pacientes y más de 5.000 personas refugiadas, se ha quedado sin electricidad

  • La situación se complica en Jan Yunis por los bombardeos israelíes, pero también por las lluvias torrenciales

La Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel a tomar medidas para evitar actos de genocidio, pero no parece que vaya a cambiar nada, al menos, a corto plazo. En las últimas horas, una vez conocida la sentencia, 174 personas han muerto por los bombardeos en Gaza. Lo que sí ha hecho Israel es denunciar a varios trabajadores de la Agencia para los refugiados palestinos de la ONU por presuntamente haber participado en la masacre del 7 de octubre. Mientras se investiga esta acusación, cuatro países le han retirado sus fondos.

En el terreno, la situación se complica en Jan Yunis por los bombardeos israelíes, pero también por las lluvias torrenciales de los últimos días. El Hospital Al Naser, donde hay 450 pacientes y más de 5.000 personas refugiadas, lleva desde anoche sin electricidad. Médicos Sin Fronteras denuncia la situación en la que se encuentra el centro médico.

El fallo del máximo tribunal de la ONU

El máximo tribunal de la ONU no ha exigido el alto el fuego ni ha acusado directamente de genocidio a Israel, tal y como pedía Sudáfrica. El fallo de la corte es mucho más tibio y habla de patrón de intención genocida y lo que le exige a Israel es tomar medidas para evitar una acusación de genocidio que continuara investigando.

"Israel debe, según sus obligaciones de la Convención contra el genocidio y en relación con los palestinos de Gaza, tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de los actos previstos en el artículo segundo de esa Convención”, dictó la jueza Joan Donoghe.

Benjamin Netanyahu celebró el fallo: “Como todo país, Israel tiene un derecho inherente a defenderse. El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y ha sido justamente rechazado”.

Pese a ser una decisión vinculante, la Corte Internacional de Justicia no tiene poder para hacerla cumplir. “El Consejo de Seguridad es el único órgano que puede establecer mecanismos de obligado cumplimiento del Derecho Internacional. No existe por la vía de la fuerza, aplicando el capítulo 7 de Naciones Unidas”, explica Augusto Delkáder, experto en política internacional y profesor de la UOC.

La autoridad palestina, pese a las protestas frente al Tribunal de La Haya, están satisfechas. El tribunal reconoce la gravedad de la situación, dicen. Un fallo que puede poner a Israel contra las cuerdas.

“Creo que Israel está cada vez más aislado. No solo en oriente, también en occidente y creo que esto contribuye todavía más a ese aislamiento internacional”, señala Delkáder.

El Hospital Al Naser, sin servicios médicos vitales

Y mientras el Ejército israelí asegura que haber matado a 11 milicianos en las últimas horas en un bombardee en la ciudad de Jan Yunis. Allí, en el Hospital Al Naser 350 pacientes se hacinan sin apenas médicos ni material sanitario.

Médicos Sin Fronteras denuncia que este centro, el mayor hospital de la zona, no tiene ya servicios médicos vitales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.