La lección sobre el clima de los visigodos
Un estudio señala que una aridez extrema y bajas temperaturas debilitaron el reino visigodo (V-VIII)
La escasez provocó divisiones que allanaron la invasión musulmana
Este jueves ha comenzado en Dubai, Emiratos Árabes, la cumbre internacional COP- 28 para luchar contra el cambio climático. La reunión que juntará a 200 países durará hasta el 12 de diciembre. Todas las miradas están puestas en que hacer en el futuro. Pero nosotros le vamos a hablar del pasado. El de hace 13 siglos, cuando una bajada de temperaturas y de precipitaciones (actualmente es subida de temperatura) provocó el derrumbe de uno de los reinos más importantes de Europa Occidental : los visigodos.
Para conocer su pasado viajamos al yacimiento de Guarrazar en Toledo. Allí su arqueólogo Juan Manuel Rojas nos destaca lo importante que es este centro que dirige para entender quiénes eran los visigodos. Por su parte, el historiador medieval Jose Soto, autor de varios libros como 'Leovigildo, rey de los hispanos' (Editorial Desperta Ferro) nos revela que una crisis climática con bajas temperaturas y una sequía de varios años de duración provocó la caída del reino visigodo. Sus tesis las complementa en el video que se puede ver clicando en la imagen Francisco José Jimenez, Científico Titular de CSIC en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, nos desvela cómo consigue la paleoclimatología averiguar el clima que había en épocas pasadas. La investigación sobre la acción del clima como precursor de la caída visigoda se puede ver pinchando este enlace.
Además del CSIC también han participado miembros de la Universidad de Granada. Los otros firmantes del estudio son Jon Camuera, Gonzalo Jiménez-Moreno , Antonio García-Alix, María J. Ramos-Román, Leena Ruha y Manuel Castro-Priego. Nada mejor que conocer el pasado, nuestra Historia para saber que nos puede deparar el futuro.