Los invitados a la coronación de Carlos III: los reyes de España, entre los asistentes

Más de 2000 invitados han asistido a la coronación de Carlos III, entre ellos, jefes de Estado y otros mandatarios, representantes de las casas reales no solo de Europa y artistas. En este acto, se han introducido elementos cargados de simbolismo como la presencia por primera vez de otros monarcas, que no han podido asistir en otras ocasiones. Así, entre los invitados estaban los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Además, por primera vez, tras el funeral por Isabel II, el príncipe Harry ha vuelto a pisar Londres para asistir ceremonia, relegado a una tercera fila. Consciente de que cualquiera de sus gestos es analizado con lupa, no ha llegado solo. Lo ha hecho acompañado de sus primas, Beatriz y Eugenia, hijas del otro royal incómodo, el príncipe Andrés, vestido con capa, apartado de la Casa Real por un escándalo de abusos sexuales. La gran ausente ha sido Meghan Markel, que se ha quedado en California. La versión oficial dice que su primogénito cumple justo este sábado 4 años.

Westminster, un gran escaparate de monarquías

Westminster ha sido un gran escaparate de las monarquías mundiales, engalanadas para la ocasión. La reina Letizia, de rosa, firma de Carolina Herrera, con tocado como manda la etiqueta; el rey Felipe, de uniforme de gran capitán del Ejército de Tierra.

Aquí se encuentra también el poder político de medio planeta con más de 100 mandatarios, entre ellos, el más parecido a un rey sin corona, el presidente francés Emmanuel Macron.

También ha habido ausencias notables, no estaba Joe Biden, le ha representado su esposa Jill, aunque no es un desaire. La razón es histórica: ningún presidente estadounidense ha asistido nunca a la coronación de un soberano británico.

En el país del Brexit, hoy ha estado muy presente la Unión Europea, con sus máximas autoridades. También Olena Zelenska y, por supuesto, los representantes de la Commonwealth, el gran desfile de los países donde también Carlos III, es jefe de Estado. Con cinco primeros ministros en tan solo seis años, momento de atasco a la llegada de los antiguos inquilinos de Downing Street, desde los más recientes hasta sus antecesores, como John Major.

Tampoco los famosos han querido perderse la primera coronación de un monarca en 70 años: Emma Thompson, Lionel Ritchie, Katie Perry, Nick Cave.