La lección de tres jóvenes que tuvieron pensamientos suicidas: "Tú eres más importante que lo que te esté pasando”

'Cuatro al Día' ha conseguido hablar con tres chicas que, siendo muy jóvenes, trataron de quitarse la vida o lo pensaron. Ellas tres coinciden en la importancia de pedir ayuda para recuperarse.

Los intentos de suicidio de menores se ha multiplicado por 26 en la última década, según datos de la Fundación ANAR.

La historia de Paloma, Laura y Emma

Paloma intentó suicidarse cuando tenía 15 años. Sintió que no podía más y no quería seguir adelante. Pero siguió y hoy puede contar su historia. Paloma sufrió problemas de bulimia y anorexia hace varios años. Su entrenador de fútbol no la ayudó. La excluía de los partidos por su peso. Posteriormente tuvo una pareja tóxica.

Unas circunstancias similares llevaron a Laura a tener pensamientos suicidas cuando tenía 17 años, al igual que a Emma, a raíz de una depresión.

Sin embargo, las tres han salido adelante y ahora quieren ayudar a otros menores que se sientan igual a salir del pozo en el que ellas estuvieron. Insisten en que hay que pedir ayuda y que siempre hay algo positivo a lo que agarrarse.

Paloma insiste en el daño que se le hace al entorno y que la vida es más importante, "todo tiene solución", asegura. Un mensaje potente y necesario viendo el aumento de suicidios de menores en la última década: los intentos de suicidio de menores se ha multiplicado por 26 en la última década y según datos de la Fundación ANAR. 

En las asociaciones de prevención del suicidio han aumentado las peticiones de ayuda, pero el acceso a psicólogos en la Seguridad Social no mejora. Los profesionales de estas fundaciones señalan que también faltan recursos en los colegios. Y en casa, insisten a los padres, es fundamental escuchar y estar alerta a posibles cambios en la actitud y el rendimiento escolar del menor.