El reto de pagar la pensiones

  • Este mes de enero comienza la aplicación del MEI (Mecanismo de equidad intergeneracional)

  • Sustituye al Factor de Sostenibilidad de las pensiones que nunca llegó a entrar en vigor

  • Las jubilaciones españolas son de las más generosas en relación al salario medio de la Unión Europea

El presidente del Colegio de Gestores y Administradores de EspañaFernando Jesús Santiago, lo dice bien claro: “Este mes de enero vamos a cobrar menos porque se nos empieza a quitar del salario el MEI el mecanismo de equidad intergeneracional. Un impuesto con destino social pero un impuesto al fin y al cabo”.   Durante un buen rato, Fernando nos explica de qué forma nos va afectar. Nos enseña nóminas de un trabajador medio asalariado con 1.100 euros y también las de una empleada del hogar. Nos desgrana el difícil lenguaje que son las nóminas. “Entre estas dos nóminas del mes de diciembre anterior y la de enero actual se detecta una subida al empleado del 0,1% en el apartado de contingencias comunes, mientras que a la empresa la seguridad social le quitará un 0,5 más. Entre los dos suman un 0.6 de aumento de impuestos que en definitiva unos 7 euros en un salario de unos 1.100 euros se traduce en unos 7 euros”.

Actualmente, por cada pensionista había algo más de dos trabajadores para pagarle la pensión. En el 2050 con menos población será uno. Es decir, será insostenible como ya comentamos anteriormente en Cuatro en este reportaje: el futuro de las pensiones. El pago de las futuras pensiones es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestro país y toda Europa. Con el MEI se pretende llenar el fondo de reserva de las pensiones”, al menos hasta el 2032 (fecha en la que supuestamente dejará de aplicarse) con unos 40.000 millones de euros.  El MEI sustituye al factor de sostenibilidad de las pensiones, que contenía el gasto en el pago de las jubilaciones año a año conforme aumentaba la esperanza de vida. Finalmente, el “factor aprobado en  Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 quedó suspendido y que ni siquiera entró en vigor.

Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) es coautor junto a Miguel Angel García y Alfonso R. Sánchez de “El Mecanismo de Equidad Intergeneracional: una disposición poco equitativa, insuficiente y confusa”.

“El MEI es una fuente de ingresos que no obtiene el mismo dinero que se habría ahorrado con el factor de sostenibilidad. Para hacernos una idea es como si vas dejando en un hucha dinero para el futuro pero por otro lado sigues endeudándote aún más tirando de la tarjeta de crédito. En definitiva, crea una sensación falsa en los cotizantes de ahora de que tendrán dinero para su futura pensión. El MEI busca dar la imagen de que se hace algo con las pensiones cuando realmente no sirve de mucho”, señala Angel de la Fuente.

Ahora, con la subida del 8,5 % una pensión media es de unos 1.368 euros mensuales, mientras el salario medio bruto es de 2086,8 y a su vez salario mínimo es de 1.000 brutos. Como señala el experto de Fedea: “ Nuestro país es de los más generosos de Europa en pensión en relación a los sueldos medios como señalan los diferentes estudios de la OECD”. Es lo que se llama tasa de sustitución. De media, un pensionista cobra un 80, 1% del sueldo medio, mientras que en la OCDE es del 60%. Si comparamos en términos relativos, los jubilados españoles  son los que , por detrás de griegos e italianos, más cobran en relación al salario medio de toda la OCDE algunos expertos nos ponen  también por detrás en esta estadística a Luxemburgo y Portugal. En cualquier caso, las pensiones representa el 41,8 % gasto de todo Estado y creciendo. Seremos el país de toda Europa que más aumente el gasto en jubilaciones.  

Los pensionistas dicen que se lo han ganado porque ya lo pagaron cuando trabajaban pero esta afirmación tiene parte de mito. Como señala  Angel de la Fuente: “Se tiende a pensar que el sistema de pensiones es cicatero. Sin embargo, es todo lo contrario: es muy generoso. Porque  no existe un  producto financiero en el mercado que te devuelva tanto dinero como que el que ingresaste mientras cotizabas. Ninguno”.

Ahora bien, Con 10 millones de votantes que hay España, no hay político en su sano juicio que se atreva a moderar el crecimiento de las pensiones. Así que hay que buscar ingresos como el MEI que en su mayor parte los sufraga el empresario.  

El caso es que el fondo de reserva de las pensiones,  popularmente conocido como la hucha de las pensiones, ha comenzado a llenarse por primera vez después de 13 años de vaciado. En el 2011 llegó a tener 67.000 millones. Hoy, apenas aguanta con 2.138 millones que no llega ni para pagar la quinta parte de pensiones de un solo mes. Ahora con el MEI, el Gobierno pretende recaudar con su reforma uno 42.000 millones hasta 2032.  , Sin embargo como señalan los expertos, sin retener talento en nuestro país, más empleo, sin mayor inmigración o natalidad el problema del sostenimiento de las pensiones persistirá.