Cerca de 200 médicos se concentran en Madrid para reivindicar una Atención Primaria de calidad

  • Unos 200 médicos se han concentrado este domingo en Madrid para reivindicar una Atención Primaria de calidad

  • El sector, en huelga desde el pasado 21 de noviembre, espera una nueva reunión con el Gobierno regional

  • En Salamanca, unas 15.000 personas se han manifestando mostrado su apoyo a la 'Marea Blanca'

Alrededor de 200 médicos de Atención Primaria se han concentrado este domingo en la plaza Reina Sofía de Madrid en defensa del servicio sanitario en el marco de la huelga indefinida que arrancaron el pasado 21 de noviembre. Dicho sector está a la espera de una nueva reunión con el Gobierno regional para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin a los paros.

El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar el pasado día 11 de enero, tras la suspensión temporal navideña desde el 22 de diciembre. Una negociación que terminó con las posturas muy alejadas y que conllevó la reactivación de la huelga a partir del pasado día 12.

Amyts reclama soluciones para el exceso de agenda

Esta última concentración ha tenido lugar además el día previo a que arranque el piloto anunciado por la Comunidad de Madrid sobre exceso de agenda médica en centros de salud, una de las principales reivindicaciones de los convocantes de la huelga, el sindicato Amyts.

Según este modelo, los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. A partir de ahí, se generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda.

Los médicos y pediatras, con carácter voluntario, podrán atender ese exceso de demanda -pacientes a partir del 35 y 25- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios. No obstante, el comité de huelga acogió con "prudencia" y "escepticismo" este proyecto.

Respaldo masivo de Salamanca a la 'Marea Blanca'

Por otra parte, miles de personas -15.000 según la plataforma organizadora- han respaldado la décima marcha de la 'Marea Blanca' que ha recorrido este domingo Salamanca para reivindicar una sanidad "pública y de calidad" y denunciar las "eternas" listas de espera.

Entre las reivindicaciones que se han realizado, destaca la petición de una mejora en la Atención Primaria y en sus listas de espera, "que pueden llegar hasta los 10 días", así como las deficiencias de la sanidad pública, donde la "falta de personal ronda entre el 15 y el 20%", según ha advertido Regina Moreiro, presidenta de la plataforma en defensa de la sanidad pública de Salamanca y portavoz de la de Castilla y León.

A esta manifestación también se han adherido el PSOE de Salamanca e Izquierda Unida.