La tripledemia causa estragos en los hospitales: se solapan los casos de gripe, covid y bronquiolitis

  • En España, nueve de cada diez ingresos pediátricos son por bronquiolitis

  • En esta época se ha solapado la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial

  • La Navidad podría disparar los casos de coronavirus

En España, nueve de cada diez ingresos pediátricos son por bronquiolitis, las infecciones respiratorias graves se han duplicado respecto al año pasado y la gripe llega antes y con más fuerza. El fin de la mascarilla disparó estas afecciones, pero sin embargo los datos covid esta semana han seguido mejorando.

El epidemiólogo y ex director de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS Daniel López Acuña ha insistido en que la pandemia de covid-19 "no ha terminado" y el hecho de "habernos relajado excesivamente" está generando ahora "un problema de tripledemia", de manera que el "solapamiento" de la covid, la gripe y el virus respiratorio sincitial "nos sitúa ante un invierno, y especialmente una temporada navideña, con alto riesgo de saturación" en los centros sanitarios.

En los niños, el problema es la bronquiolitis y en los adultos predomina la gripe

"No nos ha dejado libres por mucho que nosotros estemos haciendo cosas como si el virus hubiese desaparecido, como quitar la protección con mascarillas, como no vacunarnos suficientemente, o como bajar la guardia con respecto a las medidas de vigilancia epidemiológica y de control de la infección", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, López Acuña ha advertido de que la pandemia de covid-19 "ni en España ni en el mundo ha terminado todavía" y el virus "sigue activo, con tendencia a incrementarse, la potencialidad de mutar y generar variantes o sublinajes más infecciosos o que escapen más a la eficacia vacunal".

En los niños, el problema es la bronquiolitis.  En los adultos, la enfermedad predominante es la gripe. La buena noticia es que el covid se contiene, aunque la gran incógnita es si, como en los años anteriores, aumentará en Navidad.