La completa desigualdad de los salarios: casi la mitad de los españoles cobran menos de 1.000 euros

  • Casi el 40% de los trabajadores no superan los 1.000 euros brutos de sueldo al mes

  • Los jóvenes y las mujeres son los más perjudicados en España tras la inflación debido a sus salarios

  • Los salarios no corresponden al coste real de la vida ya que los alquileres están muy altos y es imposible comprar o alquilar una casa

Esta semana hemos sabido que la subida de precios se ha moderado pero siguen muy altos, en el 7,3%. En España, ayer se producían varias manifestaciones reclamando subidas salariales acordes con la inflación y, aunque según las últimas estadísticas de la Agencia Tributaria el salario medio ha subido un 5%, no es suficiente porque los precios suben más.

Además, al observar las cifras con detalle se puede descubrir que hay mucha gente que gana muy poco. Casi el 40% de los trabajadores no superan los 1.000 euros brutos de sueldo al mes.

Más políticas públicas para los jóvenes

Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, en 2021, el salario medio aumentó un 5% hasta rozar los 1.800 euros. Si distinguimos entre hombres y mujeres, ellas ganan casi 400 euros menos al mes que los hombres.

Si ponemos la lupa sobre los datos, aunque la media suba en parte por el aumento del salario mínimo, más de siete millones de trabajadores, casi cuatro de cada diez, son mileuristas o ni siquiera eso.

En España hay mucha población que gana muy poco. Jóvenes y mujeres son los más perjudicados. Los salarios no corresponden al coste real de la vida ya que los alquileres están muy altos y es imposible comprar o alquilar una casa.

Hay expertos que reclaman más políticas públicas para jóvenes ya que si no hay espacio para ellos tampoco lo habrá para subir las pensiones.

Los salarios crecen menos que las pensiones. Si en lugar de hacer la media entre los que más y menos ganan, vemos lo que se están revalorizando los sueldos que tienen convenio, España es la segunda por la cola. Un 2,6% de subida salarial este año, muy por debajo de la media europea.