Pere Aragonès se reúne para elegir a los nuevos consellers tras la salida de Junts per Catalunya del bipartito

  • Pere Aragonès se ha reunido el sábado por la mañana con su equipo para elegir nuevos consellers

  • El independentismo se ha roto con la decisión de Junts per Catalunya de salir del bipartito

  • Jordi Turull afirma que Pere Aragonès tiene dos salidas: o elecciones o someterse a una moción de confianza

Primer día después de la ruptura del Govern en Cataluña. El independentismo se rompe con la decisión de Junts per Catalunya, de sus militantes, de salir del bipartito. Junts afirma que Pere Aragonès tiene dos salidas: o elecciones o someterse a una moción de confianza, pero el president se niega a ambas.

“Tienes dos soluciones. Una: decir, busco nuevas alianzas en el nuevo contexto que yo mismo he generado, una cuestión de confianza. Y la otra, como han hecho en otros países europeos cuando pierdes la confianza de los que te han hecho presidente, convocar elecciones”, ha dicho su secretario general, Jordi Turull.

El president se ha reunido para elegir nuevos consellers

Por su parte, el president se ha reunido el sábado por la mañana con su equipo para elegir nuevos consellers en lugar de los seis de Junts que salen además del vicepresident Puigneró ya destituido.

“Son momentos graves y a ERC no le temblará el pulso”, ha señalado portavoz de ERC en el Parlamento, Gabriel Rufián.

Pero si Esquerra quiere seguir al frente del Gobierno debe apoyarse en el PSC y en los Comunes. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo el viernes que daría estabilidad a la Generalitat. Desde Ciudadanos y el PP, apuestan por que se convoquen elecciones.

“ERC apoya a Sánchez y a cambio Illa y Sánchez son los flotadores del procès”, ha dicho Carlos Carrizosa, Presidente de Ciudadanos en Cataluña. Por su parte, Alejandro Fernández, presidente del PP en Cataluña, considera que “el señor Pedro Sánchez y el señor Salvador Illa con su apoyo a ERC desaprovechan una oportunidad histórica de volver a las urnas e intentar construir una mayoría alternativa al independentismo”.

Para Jessica Albiach, líder de los Comunes en el parlamento catalán, “el debate ahora mismo no es si En Comú Podem entra o no en el Gobierno, ahora mismo el debate es si el presidente es capaz de articular esta mayoría progresista estable para poder sacar las políticas que la ciudadanía necesita”.