Los restos mortales de Isabel II ya se encuentran en el Palacio de Holyrood de Edimburgo

  • El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha llegado a Edimburgo tras seis horas de viaje

  • En Edimburgo se ha habilitado una capilla ardiente en el palacio de Holyrood

  • El cortejo fúnebre, en el que ha participado la princesa Ana, ha recorrido más de 280 kilómetros

El féretro con los restos mortales de la reina Isabel II ha partido este domingo en torno a las 10.00 (una hora más en la España peninsular) del castillo de Balmoral, en el inicio de un viaje de unas seis horas hasta Edimburgo, a donde han llegado por la tarde. Concretamente, han sido trasladados al palacio de Holyrood, la principal residencia de la monarquía en Escocia.

El cortejo fúnebre, en el que ha participado la princesa Ana, hija de la difunta reina, ha recorrido más de 280 kilómetros y ha pasadopor las localidades de Aberdeenshire, Aberdeen, Angus y Tayside antes de llegar a la capital de Escocia.

El féretro de la reina ha sido recibido por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo

A su llegada, los restos de la reina han sido recibidos en Holyrood por sus nietos Ana, Andrés y Eduardo y una guardia de honor que ha trasladado el cuerpo al interior, al Salón del Trono, donde pasarán la noche. Carlos III está en Londres, pero se espera que viaje este lunes a Edimburgo, donde asistirá a una misa en la catedral de San Gil. Allí, se instalará una capilla ardiente de 24 horas para que la población pueda presentar sus respetos a la difunta monarca.

El ataúd está envuelto en el Estandarte Real de Escocia con dos cuadrantes dedicados a Escocia y a su león rojo, mientras que el Estandarte Real utilizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte solo tiene un león.

El protocolo establece que el Estandarte Real de Escocia ondee en el Castillo de Balmoral y en el Palacio de Holyrood cuando la reina o rey no está presente, mientras que cuando sí lo está ondea el Estandarte Real de Reino Unido.

El traslado del féretro a Londres está previsto para el martes y, al Palacio de Buckingham. Un día después, habrá una nueva procesión hasta Westminster, donde se habilitará una capilla ardiente que precederá al funeral de Estado, convocado para el 19 de septiembre.

¿Qué será ahora de todos los perritos de la reina?

Las grandes tragedias que marcaron la historia de la reina de Isabel II