Crisis energética en Europa: Alemania teme que Rusia cumpla sus amenazas y corte el suministro de gas

Pedro Sánchez se verá las caras la semana que viene con el líder del PP en el Senado, días después de desactivar uno de sus principales reproche en política energética y anunciar, como pedía el PP, la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 por ciento. Sin embargo, la falta del gas ruso mantienen en vilo a toda Europa cuando se acerca ya el invierno. En especial en el norte y en países como Alemania. Rusia no ha reanudado hoy el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream uno, en el Báltico, interrumpido supuestamente por una fuga de aceite. La Unión Europea dice que es un pretexto.

La razón de Rusia para cortar el suministro de gas

Rusia ha hecho lo que se esperaba, que es justo lo contrario a lo que prometió, y esta madrugada ha cortado el suministro de gas a Europa de manera indefinida alegando que, después de tres días de labores de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream que llega hasta Alemania, ha encontrado unas fugas de aceite en las turbinas y dicha reparación va para largo.

La Unión Europea califica los motivos que alega Rusia para cortar el gas como pretextos falaces. La decisión de Moscú se produjo pocas horas después de que los países del G-7 acordasen poner un tope al precio del petróleo ruso y así socavar los ingresos que Putin recibe de sus exportaciones de combustibles fósiles que son alrededor de unos 1.000 millones de euros al día. Un decisión celebrada desde Ucrania.

La Unión Europea afronta el invierno con un 80% de sus almacenes de gas llenos y Alemania, uno de los países más afectados, dice que también está preparada. A pesar de ello, Ucrania planea apoyar a los germanos suministrándoles energía eléctrica para paliar su dependencia energética de Rusia.