¿Qué hacer si te atrapa el fuego en el campo?: las claves para resistir a este desastre forestal

  • Un instructor de bomberos nos enseña cómo escapar de un incendio forestal

  • La masa de llamas se mueve como una elipse cuya dirección la marca el viento

  • Corra de forma transversal al viento para meterse detrás del frente de llamas

¿Qué haría si encuentra con un incendio forestal? Junto a Antonio Novillo, bombero instructor de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos), nos adentramos en el monte para saber qué deberíamos hacer. Algo básico es que si ve el humo darse la vuelta. Pero si el incendio está tan cerca que la humareda la tiene encima y no puede ver, lo mejor que puede hacer es estacionar a un lado y con las llaves puestas, por si vienen los bomberos para que puedan mover el vehículo.

Lo principal es correr de forma transversal a la dirección del viento

“Es un situación en la que no se ve absolutamente nada, si no abandonamos el coche, lo más seguro es que tengamos un accidente al maniobrar para dar la vuelta apresuradamente”, señala Antonio. De hecho, en 2017 murieron en el incendio de Portugal 30 personas en apenas 500 metros. En algunos restos de vehículos se aprecia cómo se estrellaron entre sí o contra árboles. 

A pie ira más lento que en coche pero no se estrellará y, fundamental, lo hará en la dirección que quiera y no en la que marca una carretera. Como señala Antonio Novillo el sitio más seguro en un incendio es la zona quemada por donde ya ha pasado el fuego o en su defecto lo más despejada posible. Pese a que si lo tiene cerca el fuego le puede parecer un muro infranqueable, realmente es una elipse cuando prende en combustibles homogéneos y que se alarga según el viento y la pendiente. Vientos fuertes y elevadas pendientes tienden a estirar la forma de la elipse del incendio.

Así pues, como señala Antonio, lo principal es correr de forma transversal a la dirección del viento para buscar ese costado en el que nos podamos meter detrás del incendio, es decir zona quemada. No se fíe de quedarse quieto en zona de cortafuegos, si es un fuego de copas el fuego lo salta, incluso habiendo lagunas en medio, también lo salta.

Además el oxígeno que hay lo absorbe el incendio asfixiándole. Sólo en última opción y cuando tenga el fuego encima tírese al agua. Mientras pueda siga corriendo de forma transversal al viento para meterse en zona quemada por el incendio.