'The Janes', las jóvenes que practicaron 11.000 abortos seguros a las mujeres de EEUU cuando era un delito

  • 'The Janes' fueron las pioneras del aborto en EEUU cuando abortar era un delito

  • El grupo de las Jane llegó a organizar unos 11.000 abortos seguros en Estados Unidos

  • La sentencia del Tribunal Supremo que revoca el derecho al aborto ha hecho retroceder a las mujeres de Estados Unidos

Hace más de 50 años, cuando abortar era un delito en los Estados Unidos, las mujeres tenían pocas alternativas ante un embarazo no deseado. Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo que revoca el derecho al aborto ha hecho retroceder a las mujeres de Estados Unidos medio centenar de años, cuando abortar era un delito y 'The Jane' consiguieron ayudar a más de 11.000 mujeres.

En aquellos años era habitual ver en la morge de la ciudad a alguna joven después de haberse desangrado por haberse rasgado el útero o fallecer por septicemia tras un aborto con instrumentos no esterilizados. Pero en la ciudad de Chicago surgió un grupo clandestino que desafió al sistema y ayudó a miles de mujeres a interrumpir su embarazo en mejores condiciones. Se hacían llamar 'The Jane'.

El grupo de las Jane llegó a organizar unos 11.000 abortos seguros

Las Janes se encargaban de acompañar a las mujeres al lugar del aborto y de cobrarles para pagar al médico abortista que era el único que se lucraba en el proceso.

Uno de los abortistas mintió sobre sus credenciales médicas, en realidad era un albañil que había aprendido a realizar abortos como ayudante de un cirujano. Como en esa época en la ciudad de Chicago los abortos ilegales estaban controlados por la mafia, tanto los médicos abortistas como el albañil decidieron abandonar

Pero en ese momento, las mujeres del grupo de the Jane ya habían aprendido a realizar abortos y continuaron con el proceso. Se estima que entre 1968 y 1973 el grupo llegó a organizar unos 11.000 abortos seguros y asequibles sobre todo dirigidos a las mujeres más desfavorecidas. Las Janes siempre pedían a las mujeres que acudían a abortar que aportasen el máximo posible para cubrir los gastos de las que no podían pagar nada.

Finalmente el Grupo de las Jane fueron detenidas enfrentándose a una pena máxima de 110 años de prisión, aunque nunca llegaron a ingresar en prisión, poco después de su detención se retiraron los cargos contra ellas debido a que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, retiraba las prohibiciones sobre el aborto. Ahora, medio siglo después, la historia vuelve a empezar.