La reina Isabel II, ausente en los actos del Jubileo por problemas de movilidad

  • La reina Isabel II vuelve a estar ausente el sábado de los actos del Jubileo por sus problemas de movilidad

  • La familia real tiene una cita por la tarde en las carreras de caballos; y por la noche, concierto

  • Una encuesta señala que el 22 por ciento de los británicos quiere que la monarquía sea abolida

El domingo terminan en Londres los actos de celebración de los 70 años de reinado de Isabel II, pero la reina -a la que no vimos el viernes- vuelve a estar ausente el sábado por sus problemas de movilidad. Por la tarde, la familia real tiene una cita en las carreras de caballos, y por la noche, concierto. Está previsto que su hija Ana cubra su ausencia.

La reina y otros miembros de la familia real tienen cita en las carreras de caballos, en el Derby de Epsom, una competición internacional de cuadrúpedos pura sangre. Cuarenta jockeys de la reina, los que han sido y los que ahora son, formarán una guardia de honor de la propietaria y gran aficionada.  

Por la noche, tendrá lugar un concierto fuera del Palacio de Buckingham con actuaciones de Alicia Keys y Rod Steward, entre otras viejas glorias, y la asistencia de 22 000 invitados. Su hija Ana cubrirá su ausencia en los dos eventos.

“La reina forma parte de mi vida. La he visto en varias ocasiones y ella es importante para mí”, expresa Rod Steward.

La reina, ausente en actos del Jubileo

El Jubileo continúa sin la presencia de la reina por segundo día consecutivo por sus problemas de movilidad. Hace solo dos días abría sonriente ante 100 000 personas los actos que siguen conmemorando sus 70 años de reinado.

Los que sí estuvieron presentes en la misa fueron Megan y Harry, que recibieron abucheos por encima de los aplausos en la catedral de San Pablo, un acto familiar y privado al que tampoco asistió la reina.

Los duques de Sussex están apartados de todas las actividades oficiales. “Han sido muy, muy irrespetuosos con la reina”, dice una mujer; mientras otra asegura que “amo a Megan y a Harry.

Lo cierto es que su presencia ha sido un regalo para Isabel II ya que la monarca ha conocido a su bisnieta más pequeña, la que lleva su nombre: Lilibeth Diana, que ha cumplido un año.

Aumenta el descontento con la monarquía británica entre los jóvenes

En la calle, muchos ciudadanos opinan que la reina ha sido quien ha mantenido el respeto por la monarquía en los últimos años tras los escándalos de Andrés y de Enrique: “la reina aquí en Reino Unido ha pasado unos años muy difíciles, pero ha sido muy inteligente y lo ha hecho muy bien a la hora de satisfacer a todos los puntos de vista”. La pregunta es qué pasará cuando no esté la reina. “Creo que Carlos lo hará muy bien pero que va a ser Guillermo quien realmente la tire hacia adelante”, comenta una mujer.

Una encuesta señala que el 22 por ciento de los británicos quiere que la monarquía sea abolida, un 7 por ciento más que hace un año. El rechazo es especialmente significativo entre los más jóvenes, con un 33 por ciento en contra. Los más monárquicos siguen siendo los mayores de 55, con un 87 por ciento de apoyo.