Las claves para saber si estás vacunado contra la viruela

  • España ha confirmado casi un centenar de casos de la viruela del mono

  • La vacuna contra la viruela era obligatoria hace más de 40 años y dejaba una marca característica

  • España ya ha anunciado la compra de antivirales y vacunas contra la viruela

España, con casi un centenar de casos confirmados de viruela del mono, ha anunciado esta semana la compra de vacunas que se administrarían a contactos estrechos. Mucha gente está ya vacunada de la viruela. Era obligatoria hace más de 40 años y dejaba una marca característica. Los que fueron vacunados entonces, probablemente, están protegidos contra la viruela del mono, pero no de forma completa.

La vacuna de la viruela que se administraba antes dejaba cicatriz pero también lo hacia la de la tuberculosis ya que se administran igual. Saber si estoy vacunado de la viruela se podría conocer por edad porque los nacidos antes de 1980 sí la recibieron al ser obligatoria. A partir de ese año, dejó de ponerse. Quienes ya la tengan tendrán un alto grado de protección pero el suero contra la viruela no protege al 100%.

De momento, no se está vacunando a nadie de viruela. España ya ha anunciado la compra de antivirales y vacunas contra la viruela. Son vacunas de cuarta generación, más seguras que las de antaño. Se administrarían a los contactos estrechos de los pacientes confirmados con viruela del mono y a los contactos estrechos de esos contactos. Según los expertos, el brote podría empezar a remitir en pocas semanas.