Ya hay fecha para el fin de la mascarilla en interiores: una medida que enfrenta a políticos y expertos

  • Extremadura o Andalucía, por ejemplo, piden que se prologue el uso de mascarilla, por lo menos, un mes y medio más

  • Cataluña y Madrid creen que sería mejor adelantar la medida para antes de Semana Santa

  • Sigue Cuatro en directo

Tras más de dos años de pandemia, parece que el uso obligatorio de la mascarilla llega a su fin. El Consejo de Ministros aprobará esta medida el próximo martes 19 de abril, una medida que exime del uso de mascarillas en interiores salvo en hospitales y en el transporte público.

Esto ha generado ya una enorme controversia entre las propias comunidades autónomas. Extremadura o Andalucía, por ejemplo, piden que se prologue su uso por lo menos un mes y medio más. Una posición contraria a Cataluña o Madrid, que defienden retirar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa.

Entre los expertos parece que tampoco hay consenso en la fecha. “Siempre y cuando se haga mucha pedagogía desde los gobiernos autonómicos y centrales”, comenta el virólogo José Antonio López. Por el contrario, Joan Carles March, epidemiólogo, cree que es un error poner en marcha esta medida tan pronto: “Van a aumentar probablemente el número de contagios”.

“¡Ojo! Que no sea obligatorio en interiores no significa que a ustedes les vayan a obligar a no llevarla, pueden llevarla perfectamente…”, aclaraba Joaquín Prat.