Torra no quiere permanecer "ni un día más en el Estado" y anuncia que el independentismo debe ganar

cuatro.com 27/02/2019 16:47

El juicio que se está celebrando estos días en el Tribunal Supremo (TS) contra los líderes del procés independentista catalán ha sido calificado de "farsa" por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En medio de este clima político, ha instado a los afectados a ser "revolucionarios que sonríen", porque confía en que pueden "ganar esta partida; es más, la tenemos que ganar", ha asegurado Torra en el Paraninfo de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona (UB).

El presidente de la Generalitat afirma que nos encontramos en una situación lejana a la definición de Estado que sostienen la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Además, afirma que no desea vivir "ni un día más en este Estado en que no hay derechos, todo es sospechoso y cualquier palabra puede ser objeto de un informe", ha zanjado en un acto del Col·lectiu Clínic per la Democràcia, ante medio millar de sanitarios.

No obedecerá la sentencia que dicte el TS

El independentista Quim Torra, anuncia que de no ser un resultado favorable hacia su sector político será obligado a "no acatar la sentencia" que determine el Tribunal. Al mismo tiempo, ha animado a los presentes a defender la causa "hasta las últimas consecuencias por la libertad" de Cataluña en honor a las personas presas y a todas las que conforman la idea ya que "Nos están juzgando a todos", según el presidente de la Generalitat.

A su vez, ha defendido una "respuesta democrática y de derecho a la autodeterminación frente a la coacción de la libertad y los derechos de un pueblo". También ha añadido que al haber probado la libertad del 1 de octubre, el sector independentista "no suficiente solo con una parte", ha resaltado Torra.

Según su punto de vista, los derechos fundamentales mínimos están siendo violados y deben de recuperar "la sociedad avanzada y de derecho", que previamente tenían y que han "perdido".

Asimismo ha subrayado la importancia de que las leyes se adapten "a la democracia y a la voz del pueblo, siempre", unos días después de que el rey Felipe VI rechazase una supuesta democracia por encima del Derecho.

También ha querido mostrar su apoyo hacia la causa el decano de la Facultad de Medicina, Francesc Cardellach, que ha reclamado justicia con los presos, a los que ha apoyado: "No puedo decir que esté satisfecho de estar aquí, pero sí con energía y fuerza de estar en actos de este tipo para que el apoyo sea constante", ha concluido el docente.

Te interesa: